VALDEORRAS

El TAC se avería un día después de ser reparado

photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal de Valdeorras (J.C)

Dos pacientes se suman a los seis enviados a Ourense para pruebas

El escáner o TAC (equipo de Tomografía Axial Computerizada) del Hospital Comarcal de Valdeorras volvió a fallar este fin de semana. Poco tiempo funcionó después de la reparación del 31 de julio, la cual puso fin a 10 días de avería. Un día después volvió a quedar inoperativo. Permitió, eso sí, recuperar buena parte de las pruebas que habían sido suspendidas en el tiempo que no trabajó. El 1 de agosto volvió a fallar y a obligar a derivar al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense a pacientes que precisaban pruebas con urgencia. Esta vez fueron dos, que se suman a los seis enviados durante la avería anterior.

El equipo volvió a funcionar en la mañana de ayer. Sin embargo, en el centro hospitalario barquense temen que en cualquier momento vuelva a fallar.

La última avería del escáner coincidió con las protestas de los sindicatos y médicos del hospital de O Barco por el retaso que acumula la sustitución del equipo nuevo, una actuación que la Xunta lleva años anunciando. Ya aparece en el plan de necesidades del HCV, que data de 2008, y su compra fue incluida en el denominado plan tecnológico, diseñado para renovar el aparataje de la sanidad gallega. El coste de un TAC es de aproximadamente 730.000 euros.

El diputado popular, Moisés Blanco Paradelo, mostró su confianza en que el equipo será reemplazado en este año.

Te puede interesar