Temor en Valdeorras por los efectos de los ceses en Transportes

Estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
Valdeorras y el Bierzo creen que pueden afectar el futuro del tren y la A-76

Los ceses de Isaías Táboas, en la presidencia de Renfe, y de Isabel Pardo de Vera, en la Secretaría de Estado de Transporte, causaron preocupación en Valdeorras y el Bierzo. Aunque detrás de ellos está la crisis de los trenes de Cantabria y Asturias, estos cambios en el organigrama hicieron saltar la alarma ante la posibilidad de que puedan afectar a los proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras que, desde hace muchos años, reclaman las dos comarcas. Así, el alcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, no dudó en solicitar una reunión con el nuevo secretario de Estado de Transporte, David Lucas. El regidor berciano expuso que esta iniciativa busca “retomar todos los asuntos pendientes que afectan a la comarca y, especialmente, una visita al Bierzo y a Valdeorras para hablar de los proyectos del corredor ferroviario, del lazo del Manzanal y la A-76”, afirmó en rueda de prensa. Añadió que “cualquier dimisión que indirectamente nos pueda afectar porque suponga algún mínimo retraso en las actuaciones en las que estamos pendientes, evidentemente siempre preocupa”.

En noviembre de 2022 había sido anunciada una visita informativa de técnicos del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana. Fue en Madrid, en una reunión de los alcaldes de Ponferrada y O Barco, Olegario Ramón y Alfredo García, con el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino y el secretario de Infraestructuras Ferroviarias, Casimiro Iglesias Pérez. Además, en esta cita madrileña, estuvieron dos senadores socialistas, el ourensano Miguel Bautista y la leonesa Carmen Morán.

A raíz de las declaraciones del alcalde berciano, el senador Miguel Bautista confirmó que la visita será en las próximas semanas después de hablar con el secretario general. El senador socialista descartó que los ceses motivados por la contratación de unos trenes incompatibles con los túneles de vía estrecha en las comunidades de Asturias y Cantabria vayan a afectar a los proyectos del lazo del Manzanal, para cuyo estudio ya hay asignada una partida, y también a la A-76. “Que ten que ver un cese con que os proxectos sigan adiante?”, se preguntó Bautista.

Te puede interesar