VALDEORRAS

Tráfico rectifica y el examen teórico se queda en O Barco

La Jefatura Provincial comunicó por teléfono a autoescuelas y concellos el cambio de la DGT

La Jefatura Provincial de Tráfico se ha retractado en su decisión de obligar al alumnado de las autoescuelas de Valdeorras y de otros tres municipios gallegos a trasladarse a Ourense para realizar la prueba teórica del carné de conducir. Lo aseguran autoescuelas y alcaldes, que ayer recibían el aviso pasadas las dos de la tarde.

En Valdeorras, Ramón Cao, gerente de dos autoescuelas en O Barco y A Rúa, era el primero en enterarse, y el encargado de avisar a las demás implicadas, puesto que la llamada de la Jefatura llegaba fuera del horario de apertura. "La subdirectora provincial me comunicó que de momento el proceso se paraliza y que nos mandaría un comunicado", explicaba Cao, que agradecía "al Ayuntamiento de O Barco y a la Jefatura Provincial que se hayan movilizado tan rápido y que entre todos hayamos conseguido que los exámenes se queden, al menos de momento, en Valdeorras".

Los ayuntamientos eran los siguientes en recibir la noticia. "Nos alegramos de ser el concello que ha conseguido movilizar a todo el mundo y el primero en lograr que los exámenes no se vayan para la capital", explicaba desde su destino vacacional Alfredo García, alcalde barquense. "A pesar de estar de descanso, no he querido dejar de lado este tema porque me parece muy importante que todos estemos a una" y aseguraba que van a mantener "para el lunes a primera hora, la reunión programada con autoescuelas y portavoces de los demás grupos municipales porque hay que seguir en alerta y no cejar en el empeño".

La reunión que el próximo lunes se celebrará en el consistorio barquense a primera hora de la mañana, sigue en pie a pesar del anuncio de la DGT. Las autoescuelas por su parte, quieren esperar a recibir el comunicado en el que esperan que la Jefatura "dé sus argumentos y se explique" pero de momento no renuncian a la convocatoria de las nueve de la mañana para analizar la situación. Será más tarde, llegadas las 11, cuando los grupos políticos comparecerán ante la prensa para anunciar los acuerdos a los que se han llegado.

Espera el regidor barquense encontrar el apoyo y el acuerdo de Partido Popular y Riada Cidadá "para que definitivamente se revierta la decisión de la Dirección General de Tráfico de centralizar los exámenes teóricos en Ourense". 

Cautela ante la noticia en los pueblos de la comarca

A Rúa y Viana do Bolo, dos localidades que también cuentan con autoescuelas en la zona, recibían con cautela la noticia. María González, alcaldesa de A Rúa, celebraba la rectificación de la DGT porque "Valdeorras é unha comarca que merece ter prioridade pola situación na que se atopa, a 100 kilómetros da capital". "El PP sempre elimina os servizos a todos os nivéis en favor da cidade, o rural é sempre secundario", aseguraba. Para el grupo nacionalista de A Rúa, la prioridad desde el anuncio de Tráfico fue apoyar a las autoescuelas e incluso llegar a posibles acuerdos con los demás ayuntamientos afectados para que los exámenes teóricos se queden en Valdeorras. A pesar del anuncio de Tráfico, aseguraba que "habra que esperar a ver qué pasa".

En Viana, su alcalde, Secundino Fernández, insistía en la idea de la constante pérdida de servicios de los pueblos en favor de la capital y en la lucha diaria por evitar su pérdida. La noticia la recibió con desconfianza, “porque nunca se pode baixar a guardia no que a servizos se refire”. Acostumbrados, como él mismo explicó, “a vivir entre Verín e Ourense”, decía no entender la “política nefasta que está a facer o PP no rural”, porque parece que lles importa pouco a xente máis alonxada dos núcleos máis grandes”. 

Te puede interesar