El informe de la Consellería de Medio Ambiente reclama una revisión del estudio de impacto ambiental

El trazado de la línea de alta tensión del AVE se fijó antes de estudiar su impacto ambiental

Equipos de la línea de alta tensión actual.
El trazado elegido por Red Eléctrica Española para la futura línea de alta tensión Trives-Aparecida ya había sido decidido cuando la empresa elaboró el estudio de impacto ambiental, según dice el informe de Medio Ambiente.
Red Eléctrica Española (REE) ya tenía decidido el trayecto de la línea de alta tensión de 400 kilovatios Trives-Aparecida (Zamora), que suministrará fluido eléctrico a la futura línea del AVE, antes de redactar el estudio de impacto ambiental. Esta consideración aparece en el informe de la Dirección xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

El informe echa en falta un análisis de otras alternativas “para al final tener elementos de juicio suficientes para la selección de la menos impactante”. Además, apunta que el estudio de impacto ambiental de REE no da a conocer “la cantidad y calidad de los elementos afectados”.

El análisis de Medio Ambiente considera “en exceso genérica” la evaluación ambiental que realizó REE, y estima que debería ser más rigurosa. Los técnicos de la Xunta añaden que el estudio de impacto ambiental sólo alude “a la distancia entre núcleos de población”.

La Dirección xeral de Conservación da Natureza finaliza reclamando “profundizar en el trabajo ya iniciado, dando mayor desarrollo, definición y concreción a los apartados del estudio de impacto ambiental, corrigiendo en su caso las trayectorias que pudiesen estar equivocadas y que aquí se han señalado”.

El informe refleja los tres lugares de importancia comunitaria (LIC) que cruza el trazado de la línea: Macizo Central, Pena Trevinca y Pena Maseira. También apunta la presencia de árboles incluidos en el “Catálogo Galego de Árbores Senlleiras”: Rebolo do Pazo da Pena, Castiñeiro de Pumbariños, Souto de Rozabales y Castiñeiro de Regadiña.

El trabajo fue presentado este viernes, 10 de octubre, por el delegado de Medio Ambiente, Xosé Fumega, a una representación de la plataforma creada contra el trazado de la citada línea de alta tensión.

Te puede interesar