El alcalde barquense reclama que la línea de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte, que combina la circulación de mercancías y pasajeros, discurra por las zonas más pobladas

Uno de los dos trazados del futuro tren evita la comarca

Los trabajadores de una empresa de Carballiño restauran el edificio de la estación de Quereño
El futuro tren de altas prestaciones, que comunicará Ponferrada y Monforte, podría evitar Valdeorras, según uno de los dos trazados que baraja la consultora que redacta el estudio informativo para el Ministerio de Fomento. El alcalde barquense reclama el itinerario valdeorrés alegando que el itinerario debe discurrir por las áreas más pobladas.
El primer esbozo del trazado del futuro tren de altas prestaciones, que combina pasajeros y mercancías y que comunicará Ponferrada con Monforte, evita el trazado valdeorrés en una de las dos alternativas que plantea la consultora Sener Ingeniería y Sistemas SA. La segunda opción sí discurre por esta comarca ourensana, aunque deja fuera a los pueblos de A Rúa, Sobradelo (Carballeda) y Quereño (Rubiá), que actualmente poseen estación de ferrocarril.

La alarma surgió con la entrada en los concellos de los planos que elaboró la consultora para el estudio informativo de la futura línea. Prevé dos franjas de territorio para los posibles trazados, que están separadas por las montañas de O Courel. El recorrido del itinerario Norte discurre íntegramente por territorio lucense tras dejar El Bierzo. Pasa por los concellos leoneses de Corullón, Trabadelo y Barjas, continuando por los de Folgoso do Courel, Samos, Pobra do Brollón hasta Monforte.

La segunda alternativa, situada al sur, ofrece más posibilidades para el trazado, al ser más ancha la franja de territorio sobre la que deberá ir la futura línea ferroviaria. Tal es así, que propone las opciones de los concellos de Oencia (León) o Rubiá.

En todo caso, el área que incluye los posibles recorridos de la opción sur deja fuera al pueblo de Quereño, cuya estación está siendo reformada por la empresa Lorvicon SL, con una inversión de 167.098 euros. La obra forma parte del Plan de Modernización de Estaciones que promueve el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). No obstante, deja un amplio margen para diseñar una parada en este municipio, incluida la posibilidad de ubicarla en el parque natural Serra de Enciña da Lastra.

Esta segunda opción anula las estaciones de Sobradelo (Carballeda) y A Rúa. En ambos casos, la propuesta de la consultora sitúa la línea ferroviaria muy al norte de sus territorios. La entrada en la provincia lucense podría ser por Oencia (León), Vilamartín o A Rúa, en función del trazado que resulte elegido.

La consultora que elaboró los planos los remitió a los concellos que podrían verse afectados por el trazado para comprobar si la línea ferroviaria se adapta al planeamiento urbano. Además, solicita información de los servicios e infraestructuras existentes en las áreas delimitadas, así como los espacios protegidos municipales que pudieran contener.

Lo que descarta la consultora es la posibilidad de construir una línea de Ave, como reclama la comarca berciana. El escrito de presentación de los planos confirma claramente la finalidad del estudio iniciado para el Ministerio de Fomento: 'La elección de una alternativa técnica para la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte'.

La velocidad del tren de altas prestaciones, válido para pasajeros y mercancias, oscila entre los 160 y los 200 kilómetros por hora. Está lejos de los 300 que puede alcanzar el Ave, aunque supera con creces los 30 que alcanzan algunos trenes en Rubiá.


“Debe ir por las zonas de mayor población'

La posibilidad de que la comarca valdeorresa quede fuera de la futura línea de altas prestaciones preocupa al alcalde de O Barco. El socialista Alfredo García Rodríguez llevó ayer a la Comisión informativa de Obras la propuesta de solicitar que 'el trazado vaya por donde hay más población'. El regidor considera que 'no debe pasar por las poblaciones, pero sí debe discurrir cerca de ellas'. En todo caso, destaca que el tren de mercancías y pasajeros 'debe dar servicio a Valdeorras y Quiroga'.

Te puede interesar