El tren gana terreno frente al camión para exportar pizarra

Camiones estacionados en la avenida de Galicia, en O Barco. (Xesús Fariñas)
photo_camera Camiones estacionados en la avenida de Galicia, en O Barco. (Xesús Fariñas)
Decenas de portes salen por Ponferrada para seguir por ferrocarril hacia el puerto de Santander

El tren se convirtió en un rival directo del camión para determinados portes de pizarra. La voz de alarma la dio el presidente de Coasva (Chóferes Asociados de Valdeorras), Joaquín Tato, quien comentó que, desde hace algunas semanas, las cargas que eran transportadas en tráiler hasta el puerto de Santander se quedan en Ponferrada para, desde aquí, continuar su viaje en tren hasta la ciudad cántabra.

Sacan a pizarra en camión ata Ponferrada e despois en tren ata Santander para embarcar a Francia e Inglaterra”, comentó el chófer valdeorrés. Apuntó que en los próximos días aproximadamente medio centenar de tráilers dejarán su pizarra en los muelles de la estación de ferrocarril de la ciudad berciana.

Desde el sector pizarrero, fuentes empresariales atribuyeron el cambio a una posible falta de camiones. “Van de mala gana”, comentaron. Añadieron que esta posible pérdida de interés de los transportistas obedecería a la falta de portes de retorno desde la ciudad cántabra.

Así, aunque que el ferrocarril es más caro, sale rentable utilizarlo cuando la pizarra completa el convoy. Todo ello, a pesar de que este medio, además de requerir de un mayor tiempo obliga a acercar la piedra hasta el punto de destino. Por otra parte, la elección de la estación del Bierzo es consecuencia de que las estaciones de Valdeorras no reúnen las condiciones necesarias para la carga.

Los problemas para encontrar en Cantabria una carga que cubra el viaje de retorno fueron confirmados por el transportista valdeorrés José Devesa: “Santander es malo para el retorno”. También indicó que cada convoy ferroviario transporta la pizarra de aproximadamente 40 tráilers y apuntó otro posible factor para esta pérdida de terreno del transporte por carretera respecto al ferroviario: el precio.

Tampoco son buenos tiempos para los portes de pizarra para el puerto de Vigo. Los chóferes también aprecian un descenso en los camiones que dejan su carga en el puerto vigués, aunque las causas parecen ser distintas. Fuentes del sector pizarrista apuntaron que aquí fallan los barcos que se necesitan para transportarla a Francia o Inglaterra, principales destinos de la piedra, tras importar 166.460 y 119.524 toneladas, respectivamente, entre enero y septiembre.

Un sector en situación crítica

El portavoz de los chóferes de Valdeorras calificó la situación del sector como “moi crítica”. Se quejó de la bajada de los precios de los portes y aludió a casos en los que viajar al País Vasco se pagó a 500 euros. “Gastas máis en gasoil!”, afirmó. Ya refiriéndose a la competencia del tren, culpó a la política de subvenciones que goza el ferrocarril.

También el empresario del transporte José Devesa mostró su preocupación por el momento que vive el sector, que le llevó a plantear que cada vez habrá menos chóferes: “Es una profesión que no es atractiva y un hombre que está fuera toda la semana necesita ganar algo. Además, está el trato que nos dan. Creo que llegarán a faltar”.

Alberto Vila, gerente de Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) apuntó que el caso de la pizarra es puntual. Comentó que en España, el transporte por carretera mueve el 90% de las mercancías, en tanto que el tren apenas el 2 %, correspondiendo el resto a medios como el barco. “En xeral, o ferrocarril é pouco competidor”, dijo.

Sí coincidió en mostrar su preocupación por el encarecimiento del gasoil, que supone el 35% de costes de los portes por carretera: “Hai viaxes á perda para aguantar aos clientes”, afirmó.

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