Trevinca opta a ser el cuarto Parque Natural de Ourense

Un grupo de montañistas recorre las cumbres del macizo de Trevinca.
photo_camera Un grupo de montañistas recorre las cumbres del macizo de Trevinca.
El Club de Montaña que lleva su nombre retoma una reivindicación que se remonta a hace 50 años

El Club de Montañismo Montañas de Trevinca ha solicitado la declaración del macizo que les da nombre como Parque Natural. Retoma así una vieja reivindicación de hace más de cincuenta años, cuando el Gobierno central propuso la creación del Parque a través del Plan Director Territorial de Coordinación de Galicia. En aquel momento, 1981, la opción no fue considerada, al contrario de lo que ocurrió con la vertiente zamorana del macizo que ya se había constituido como el Parque Natural del Lago de Sanabria en 1978. 

“Hoxe en día, aquelas razóns que se deron para non declaralo Parque Natural no teñen sentido porque a situación non é a mesma, porque o valor turístico dos territorios, o valor natural, é o seu potencial, un producto moi vendible que antes ten que ser protexido, para non usar ata esgotar, porque o prioritario é coidar da Natureza”. Así lo explicó Antonio Fernández, Cholo, presidente del club de montañismo que ha dado el paso para iniciar un proceso que un día se paralizó. Cholo está convencido de la riqueza con la que convive todos los días, de su valor, y de la “necesidade de respetala para poder usala coma recurso económico, protexéndoa para que os nosos netos, tamén a podan desfrutar”. 

Protección

El macizo cuenta desde hace casi diez años, en su parte gallega, con la denominación de Zona de Espacial Conservación (ZEC) y con la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2008. Para Cholo, “a realidade é que, a día de hoxe, existen sobradas xustificacións medioambientais, culturais e económicas para recuperar a iniciativa do que fai cinco décadas poudo ser”. Y está convencido, y así lo ha trasladado a todos los responsables políticos con los que el club se ha reunido, de que “Trevinca vai ser Parque Natural sí ou sí, sexa con esta Administración ou con outra, nas súas mans está que sexa con eles ou con outros, mañá ou pasado mañá”.  

También remarcó Cholo el significado de declarar un espacio como Parque Natural. “Algúns pensan que declaralo así é aislalo, pechalo, e iso non é certo, se o facemos Parque entre todos, é para protocolarizar unha protección necesaria para que poda usarse, para que cumpra a súa función sen ser dañado”. 

El club de montaña se mostró muy agradecido tras las reuniones mantenidas con representantes del BNG, PSdeG y PPdeG “ante os que se expuxeron aspectos da proposta tratando en detalle os medioambientais que atesora a zona coma indubidables ventaxas para o desarrollo económico local, provincial e gallego”. De ser declarado Parque Nacional, sería el séptimo Parque Natural de Galicia, el cuarto para la provincia de Ourense, donde ya hay otro en la comarca valdeorresa, el de la Serra da Enciña da Lastra de Rubiá.

Te puede interesar