Trives reclama el reparto de los equipos de emergencias

photo_camera Local donde el disuelto servicio de Protección Civil de la Mancomunidade guarda sus equipos (J.C.)

Los voluntarios carecen de medios, sin disponer de los de la disuelta Mancomunidad con Río

El equipo de gobierno de Trives urge el reparto de los equipos que pertenecieron al disuelto servicio de Protección Civil de la Mancomunidade do Navea-Bibei, que forman Trives y San Xoán de Río. Los voluntarios triveses deben utilizar emisoras particulares para comunicarse mientras que las del desaparecido grupo llevan meses paradas en un local del Concello.

En una situación similar a la de los "walkies-talkies" están los equipos de respiración, la bomba de achique, el grupo electrógeno, la zodiac, el todoterreno Nissan Patrol -cuya ITV y seguro están caducados-, además del resto de equipos del servicio comarcal de Protección Civil. Todos ellos llevan meses guardados, deteriorándose, en la sede, a la espera de que la mancomunidad que preside el socialista trivés Manuel José Vicente de Inés decida su reparto entre los concellos que los compartieron.

Las llaves del local fueron entregadas al Concello de Trives por el grupo de voluntarios. El equipo de Protección Civil trivés, creado en junio, no las utiliza. Teme que el organismo supramunicipal pueda responsabilizarlo de cualquier falta o desperfecto de los aparatos. Ante esta situación, para intervenir en cualquier servicio, sus integrantes se ven obligados a usar la "pick-up" del Concello.

En noviembre de 2013, la Mancomunidade acordó disolver Protección Civil y repartir sus equipos entre Trives y San Xoán de Río. Para realizar este reparto fue designada una comisión, que forman los alcaldes de Trives y San Xoán de Río, además de la secretaria del organismo supramunicipal. Pero nunca fue convocada. "Tiene que repartir el material", dijo ayer el alcalde trivés, quien recordó que en abril envió un escrito reclamando la convocatoria de una reunión en la que Manzaneda también quiere estar. Su alcalde, David Rodríguez Estévez, estima que también tiene derecho a los materiales por el tiempo que permaneció en la Mancomunidade.

Te puede interesar