VALDEORRAS

Trives urge la renovación de la Mancomunidad

residencia_trives_result
photo_camera Residencia de ancianos de Trives, que gestiona la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei.

Francisco José Fernández: "Recibimos críticas por la residencia, a causa de la higiene y por cuestiones sanitarias"

La situación actual de la Mancomunidade das Terras do Nave-Bibei es de una preocupante "alegalidad". Así la afirma el alcalde de Trives, uno de los dos concellos mancomunados: el otro es San Xoán de Río. El independiente Francisco José Fernández Blanco se remitió a los estatutos de 2004 para explicar que el pleno debería haber sido renovado 35 días hábiles después de unas elecciones municipales. Las últimas fueron el 24 de mayo, por lo que el plazo fue sobrepasado ampliamente.

Esta circunstancia fue comunicada recientemente por el alcalde al presidente en funciones del organismo mancomunado, Manuel José Vicente de Inés. "El plazo se duplicó y es el único que puede convocar el pleno. Es una situación alegal absoluta", explicó el regidor de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI).

El retraso en la convocatoria del pleno de la Mancomunidade podría acabar en el Juzgado de Trives, si bien esta posibilidad no es el del agrado del alcalde, quien no encuentran ningún sentido a la irregular situación actual. Pese a no ser de su agrado, no descarta acudir a la Justicia. Es más, aseguró estar dispuesto a denunciar la situación si el pleno no es convocado antes del próximo 1 de septiembre.

Las sesiones plenarias de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei reúnen a seis vocales, repartidos a partes iguales entre Trives y San Xoán de Río. Todos ellos fueron nombrados en los plenos de organización de las dos corporaciones municipales pero aún no pudieron tomar posesión por no haber convocado el del organismo supramunicipal su actual presidente en funciones, que ya no es concejal.

El alcalde trivés, Francisco José Fernández, justificó su reclamación no solo por la situación "alegal" de la Mancomunidade. También afirmó que le están llegando numerosas críticas por el funcionamiento de la residencia de la tercera edad, que rige este organismo y que aloja a aproximadamente 60 personas. "Estamos recibiendo críticas por la residencia a causa de la higiene y por cuestiones sanitarias muy graves", explicó.

El ente supramunicipal lleva años sumido en un inacabable proceso de disolución, habiéndolo abandonado los concellos de Chandrexa de Queixa y Manzaneda.

Te puede interesar