VALDEORRAS

El turismo deportivo centra los planes de futuro triveses

Trives
photo_camera El barranco del Navea se suma a la oferta trivesa de turismo activo.

Un proyecto persigue mejores accesos para practicar barranquismo en el río de As Cabanas

La práctica de actividades deportivas centra buena parte de los planes de futuro del Concello de A Pobra de Trives. En las próximas horas, pondrá a diposición de la Xunta un proyecto para mejorar los accesos al denominado "Barranco do Navea", según anunció el alcalde, Domingo Diéguez. En la actualidad, esta zona ya es utilizada por el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) en sus entrenamientos, llegando a reunirse varias decenas de aficionados al barranquismo, a pesar de carecer de señalización.

El regidor busca financiación para sacar adelante el proyecto que redactó Pedro Ares y que está presupuestado en 34.805 euros y mejorar los accesos hasta las inmediaciones del río. Afirmó que "o barranquismo xa funciona e o que pretendemos é fomentar o turismo deportivo".

La actuación contempla el desbroce manual del acceso, en un tramo de 315 metros, acondicionar la escalinata de entrada desde la carretera; habilitar dos miradores; colocar pasamanos de madera; restaurar el talud; arreglar la zona de estacionamiento y señalizar el mirador.

No es la única apuesta turística en la que trabaja el Concello. En estos momentos, los técnicos trabajan en la redacción de un proyecto de construcción de una vía ferrata en las proximidades del río Navea. Con un ascenso vertical por roca de aproximadamente 450 metros, los planes municipales contemplan la construcción de accesos similares a los puentes tibetanos.

Estas iniciativas se suman a las ya existentes, como las que ofrece la estación de montaña de Manzaneda, que recientemente daba a conocer su propósito de impulsar la actividad del rocódromo, adaptándolo para la realización de campeonatos de escalada. También son varias las rutas de senderismo abiertas, que aparecenrecogidas en la página web del Concello: Penedo do Lobo, Ruta do Glaciar, Val dos Faraóns, Vía Nova, Sobrado y Sequeiros.

Estos son los capítulos más destacados del proyecto de turismo deportivo que Trives pretende reflejar en el plan director en el que  trabaja. Este trabajo persigue diseñar todas aquellas actividades que permitan atraer visitantes a la comarca, incluida la creación de una ruta de catamarán sobre el río Bibei.

“El turista busca vacaciones activas"

Las iniciativas que promueve el Concello de A Pobra de Trives son bien vistas en la empresa valdeorresa Vianova Aventura. "Es una idea muy buena. Empieza a haber turismo y hay poca oferta. Son escasas las rutas señalizadas". Esta valoración partió de Iván Valle, buen conocedor del lugar, pero también del tipo de personas que eligen el que denomina turismo activo. Los turistas de hoy día son muy distintos de los de mediados del siglo pasado, cuando práctivamente se limitaban al "sol y playa".

"Ahora, la edad del turista está entre los 35 y 45 años, y busca unas vacaciones activas", explicó. Esta demanda de un amplio programa de actividades lo llevó a contactar con proyectos empresariales similares al suyo, con sede en el Ézaro o Santiago de Compostela, entre otros lugares, consciente de que sus clientes se mueven durante 15 días y para fidelizarlos precisan una oferta que en estos momentos no encuentra en las comarcas de Trives y Valdeorras.

Esta inexistencia de una oferta de actividades es el principal lastre del turismo activo en esta parte de la provincia, pero no el único. Los expertos también echan de menos un mayor número de establecimientos hosteleros y, en no pocas ocasiones, una mayor formación de quienes los atienden.

Te puede interesar