Unanimidad en Valdeorras para reclamar un mejor servicio ferroviario

Infraestructuras ferroviarias de la estacion de O Barco.
photo_camera Infraestructuras ferroviarias de la estacion de O Barco.
El descarrilamiento de un tren cuestiona el mantenimiento del tramo Ponferrada-Monforte

El descarrilamiento en la noche del 23 de agosto de un tren Alvia en el término municipal de Quiroga (Lugo), sin que ninguno de los 191 pasajeros resultase herido, volvió a poner sobre la mesa el estado de conservación del tramo ferroviario León-Valdeorras-Monforte. Adif atribuyó el suceso a un desprendimiento de tierra sobre la vía, pero no es la primera vez que se produce un hecho de estas características. En julio de 2020, un convoy de mercancías se salía de la vía en Sobradelo. Además, están las averías, como las de la catenaria, o los retrasos.

Los diputados populares Celso Delgado y Ana Belén Vázquez llevaron al Congreso una batería de preguntas interesándose por el gasto de Adif en el mantenimiento de la línea ferroviaria, en el tramo Ponferrada-Monforte y el Ourense-Monforte. En su escrito, consideran que “Adif no está realizando un mantenimiento adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios presupuestarios ni humanos suficientes” y solicitan información acerca de las partidas para la conservación de la citadas líneas en 2021 y los primeros meses de 2022.

La preocupación no es exclusiva del PP, también el senador socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo, se pregunta por los repetidos incidentes que registra este tramo ferroviario. “Continuamente estamos con descarrilamientos y atrasos”, afirmó. Añadió que también preguntará en Madrid por las causas del accidente del Alvia y, refiriéndose a la línea ferroviaria, añadió que “desde Monforte a Valdeorras non hai nada máis que investimentos pequenos. Ou a arranxan ou a pechan”.

La diputada ruesa del BNG, María González Albert, considera que “o problema empeora. Non se inviste. Estamos abandoados”. Inmediatamente, criticó que esté primando una finalidad económica antes que la de servicio público y culpó de ello al PSOE, pero también al PP.

Ausencia de mantenimiento preventivo

El portavoz de la central sindical CGT en el sector ferroviario CGT, Juan Francisco Sánchez Losada, atribuyó el derrumbe que provocó el descarrilamiento del tren a la inexistencia de una brigada que se ocupe de auscultar los puntos más vulnerables de la línea. También aludió a las estadísticas de retrasos del Alvia Barcelona-Vigo, que descarriló en Quiroga. “É bestial, ese tren non chega á hora nunca”, dijo y explicó que realiza el servicio que antes cubrían tres convoyes. Atribuyó los problemas de la línea convencional a la falta de mantenimiento y de interventores o al material utilizado. En este sentido, apuntó que Adif aplica un mantenimiento correctivo, corrigiendo los fallos cuando estos se producen, pero carece de mantenimiento preventivo, destinado a evitar que los problemas se produzcan. 

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