Dos unidades móviles hacen posible la obra en el Hospital

Los pacientes de Oncología fueron sorprendidos por las nuevas instalaciones provisionales

Dos hospitales móviles evitan desde ayer que los pacientes de Oncología del Hospital Público Valdeorras tengan que desplazarse hasta Ourense para recibir tratamientos de quimioterapia mientras no finalizan las obras de reforma y ampliación del área de Hospital de Día.

Los pacientes fueron sorprendidos por las instalaciones provisionales pero sin que se registrase ninguna incidencia. Estas unidades móviles se caracterizan por una polivalencia que permite dar respuesta asistencial como quirófano, centro de salud o área diagnóstica y terapéutica complementaria a situaciones de emergencia o puntuales, según informó el Sergas (Servizo Galego de Saúde).

Es la primera vez que este premiado proyecto europeo del Área Sanitaria de Ourense da servicio al distrito valdeorrés y su instalación fue acompañada de la colocación de un módulo que sirve de sala de espera de los pacientes.

Después de varios meses de trabajos, encaminados a liberar las áreas a reformar, el traslado permite reiniciar la obra del área de Hospital de Día y de las secciones de Farmacia y Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 1.287.909 euros para la Xunta de Galicia, fueron adjudicadas a Construcciones Jesús Naray S. L., según el proyecto de Herráez Arquitectura, que asumió la dirección de obra.

Las actuaciones consistirán en la instalación de sillas de brazos separadas, camas ligeras y un control de enfermería en el área de Hospital de Día. También incluyen dos nuevas consultas y una sala de espera, además de otra independiente para Endoscopias/Digestivo, que tendrá dos áreas: una para la espera de consultas y otra para aguardar por las pruebas.

Otra zona incluida en la reforma es la de Cirugía Maior Ambulatoria. Aquí, será ampliada la parte de atención preoperatoria con una sala más amplia y áreas de camas y sillas de brazos, distribuidas de forma que permitirán el control de enfermería.

A su vez, Farmacia incluirá un espacio de recepción-dispensación, otra de almacenamiento, localización de nevera de citostáticos y para la colocación de los EPI del personal que trabaje en las cabinas. También se añadirá un espacio para laboratorio y un área para realizar el envasado.

La Xunta también trabaja en la reactivación de Consultas Externas, adjudicada a Construcciones Orega en 453.949 euros. Aquí se instalará un ascensor-montacamas y se mejorará el confort térmico de Rehabilitación y espera de Resonacia Magnética.

Te puede interesar