La Región

Unións Agrarias reclama ayudas para los daños de lobo y jabalí

La central indicó que con los 300.000 euros asignados a este capítulo "son moi poucas as explotacións que se poden beneficiar".
Unións Agrarias reclama ayudas para los daños de lobo y jabalí

La central sindical Unións Agrarias reclama la ampliación de las ayudas para prevenir los daños del lobo y el jabalí. Desde que en enero fue publicada la orden que las regula, "tan só o 15 % dos expedientes presentados foron valorados positivamente, mentres que para o resto se aplicou o silencio administrativo, para encubrir a falta de orzamento", afirmó el sindicato que tiene de portavoz a la vianesa María Páez.

La central indicó que con los 300.000 euros asignados a este capítulo "son moi poucas as explotacións que se poden beneficiar". Añadió que las infraestructuras de prevención, como vallados, mallas o pastores eléctricos se llevan 160.000 euros y que solo una granja que precise de estos tres elementos, "pode solicitar ata 2.900 euros.

Los otros 140.000 euros van dirigidos a la compra de perros de guardia, siendo el máximo subvencionable 500 euros por animal, un total que "tampouco parece moi resolutivo, dado o importantísimo nivel de ataques ". La central cuantificó en más de 15 millones los daños de jabalís y lobos en la agricultura y ganadería.