La Universidade da Coruña descubre el cielo de A Veiga

Centro Astronómico de Trevinca, en A Veiga. (J.C.)
photo_camera Centro Astronómico de Trevinca, en A Veiga. (J.C.)

La apertura del Centro Astronómico de Trevinca en noviembre de 2021 dio alas a los amantes de la Astronomía. Lo demuestra el anuncio de la Universidade da Coruña de que participará en la creación de la Escola Galega de Astronomía, basándose en el convenio de colaboración que firmaron su rector, Julio Abalde, y el alcalde veigués, Juan Anta.

La citada Escola Galega de Astronomía perseguirá la divulgación de la Astronomía y la Astrofísica entre los universitarios y estudiantes, pero también en colectivos de astrónomos aficionados y otras personas interesadas. Todos ellos tendrán la posibilidad de realizar observaciones con los instrumentos astronómicos.

La Universidade da Coruña aportará el contenido científico al observatorio de Trevinca promoviendo la divulgación científica y astronómica. En este apartado encajaría el apoyo de la universidad en la creación de la Universidade de Verán y un Punto de Encuentro de expertos y profesionales procedentes tanto de Galicia como de las provincias limítrofes de Castilla y León y del vecino país portugués.

La firma del convenio fue posible tras la puesta en funcionamiento del observatorio astronómico de Trevinca, que fue dotado con un planetario de última generación, de 60 plazas, el cual permite recrear el universo conocido y aterrizar en el planeta deseado, o bien la aproximación a objetos celestes por medio de proyecciones. La Universidade también tomó en consideración el observatorio veigués, diseñado para la ciencia y el estudio de investigadores, aficionados y visitantes, el cual fue dotado con dos cúpulas de tres y cuatro metros, donde se instalaron sendos telescopios. Además, el rector valoró el espacio destinado a la organización de exposiciones, charlas, jornadas y talleres de ciencia y Astronomíca.

Otro aspecto que jugó un papel importante en esta alianza gira en torno a la certificación como “destino Turístico Starlight” que permitió al Concello de A Veiga ser la primera institución gallega que asumió la “Declaración sobre a defensa do ceo nocturno e o dereito á luz das estrelas”. “O dereito a un ceo nocturno non contaminado que permita gozar da contemplación do firmamento debe considerarse un dereito inalienable da Humanidade, equiparable ao resto dos dereitos ambientais, sociais e culturais”, según el documento que firmaron el rector y el alcalde.

Otro apartado reflejado en el acuerdo alcanzado por las dos entidades alude al fomento del turismo, apostando por aquél que fomente la sostenibilidad y que impulse un paisaje nocturno como un recurso que hay que proteger y poner en valor. Con este mismo propósito fueron creados diferentes miradores astronómicos, como As Tablillas y O Rañadoiro.

Te puede interesar