Un estudio sobre la comarca apuesta por el vino, la pizarra y la naturaleza

Valdeorras y El Bierzo buscan fórmulas de cooperación para desarrollo de sus economías

Las comarcas de Valdeorras y El Bierzo deben dejar de competir y aunar esfuerzos. La tesis surgió al elaborar el “Estudio socioeconómico de la comarca”, que promueve la Cámara de Comercio y que apuesta por la pizarra el vino y la naturaleza.
Valdeorreses y bercianos deben dejar de competir y aunar esfuerzos en aquellos campos que comparten. Lo aconseja Pablo Riera, presidente de la consultora “P&A”, que realizó el “Estudio socioeconómico de Valdeorras” para la Cámara de Comercio de Ourense y el Concello barquense.

El informe forma parte del Programa Antenas (servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa) y habla de tres factores diferenciales de Valdeorras: Pizarra, vino y naturaleza. Estos campos también pueden ser utilizados para el turismo, bien sea industrial, enológico o verde, según refleja el estudio. Otro recurso es el de los productos ecológicos, que gozan de una gran aceptación en países como Alemania.

Pero no todo son aspectos favorables, pues la economía comarcal debe superar factores adversos, como el escaso suelo industrial asequible, el monocultivo industrial o la falta de formación de buena parte de los trabajadores, entre otros.

Una “barrera” para la economía valdeorresa, que surgió una y otra vez durante la presentación del estudio son las malas infraestructuras viarias. En este aspecto incidió insistentemente el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, quien mostró su preocupación ante las posibilidad de que la crisis frene los proyectos que están en trámite, como la autovía A-76.

En la presentación también estuvo el alcalde de O Barco. Alfredo García abogó por un desarrollo conjunto de la comarca, desterrando los localismos ancestrales. La necesidad de lograr una marca diferencial de Valdeorras, que la identifique a nivel nacional o internacional es otra de las acciones que propone el estudio.

Los asistentes finalizaron indicando que el informe es una buena base para desarrollar la comarca, aunque deben ser los emprendedores los que desarrollen las iniciativas.


“El estudio despertó interés en los agentes sociales”

El equipo de la consultora “P&A” empleó un año en realizar el “Estudio socioeconómico de Valdeorras”, según dijo su presidente, Pablo Riera.

¿Encontraron colaboración en los agentes sociales?
Una de las fortalezas que encontramos es el gran interés de los agentes sociales por llevar adelante un proyecto de este tipo. Encontramos mucha colaboración y en el taller, cuando están todos presentes, hubo una gran representación de los principales colectivos.

¿Qué recursos deben aprovechar los valdeorreses?
Hay tres pilares básicos en los que se debe asentar el desarrollo competitivo de la comarca, son sus elementos diferenciales. Por un lado, está todo lo que tiene que ver con la naturaleza, que puede brindar un montón de oportunidades para el desarrollo turístico. También está el vino de Valdeorras, que había que apoyar, desarrollarlo y tratar de hacerlo más grande y, finalmente, la pizarra.
¿La comarca puede competir con El Bierzo?

El Bierzo va a tener la plataforma logística. Es la puerta de entrada a Galicia. Más que competir hay que buscar sinergias. Entrar en una guerra competitiva sería complicado. El camino debe ser buscar más la cooperación y la sinergia, no tanto la competencia.


INFORME

El “Estudio socioeconómico de Valdeorras” consta de 125 páginas.

Fue elaborado reuniendo estadísticas y realizando encuestas entre empresarios, asociaciones empresariales y sindicatos.

Finalizó con un taller, al que asistieron 25 personas, entre empresarios y sindicalistas.

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