Valdeorreses usuarios del Alvia reclaman un mejor servicio ferroviario

La catenaria cayó tres veces en poco más de un mes ocasionando retrasos en los trenes

La caída de la catenaria en la línea del Alvia 625, que comunica las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona provocó un nuevo enfado entre los viajeros que aguardaban la llegada del tren en la estación de O Barco. La incidencia ocurrió el jueves como consecuencia de las fuertes tormentas que registró Galicia pero ayer aún obligó a realizar un transbordo en Ourense, provocando un retraso de prácticamente dos horas en el viaje, según informó Renfe.

Los viajeros mostraron su malestar en la estación de ferrocarril barquense, donde no funcionaba el panel electrónico que advierte de las llegadas y salidas de los trenes, siendo los teléfonos móviles el único medio de información que tenían a su alcance. Las críticas de los usuarios también fueron dirigidas contra la supresión del Trenhotel durante la pandemia y reclamaron el restablecimiento de este servicio.

Las caídas de la catenaria se están convirtiendo en un auténtico problema para los usuarios del tren, pues solo hay que remitirse al pasado mes de junio para encontrarse con otras dos averías similares, una frecuencia que el portavoz del sindicato CGT, Juan Francisco Sánchez, atribuía recientemente a la reducción de las inversiones en las líneas que no son de AVE.

A su vez, el diputado popular Celso Delgado confirmaba las numerosas quejas de usuarios del ferrocarril por sus incidencias. “Preocupa la reiteración con que se producen y hace pensar si el mantenimiento de las líneas es el adecuado”, comentó. Inmediatamente añadió que muchos viajeros programan los viajes en tren con conexiones con otros medios de transporte o bien con otros convoys y que estos retrasos les provocan un sinfín de problemas en sus desplazamientos.

El objetivo, recuperar trenes

Entre las quejas que se escucharon en la estación de ferrocarril de O Barco no faltaron las dirigidas contra la suspensión de servicios ferroviarios que Renfe eliminó durante la pandemia, especialmente el Trenhotel, que permitía viajar de noche y realizar las actividades programadas ya durante la mañana. El diputado Celso Delgado anunció ayer la aprobación de una propuesta llevada por el Partido Popular al último Debate de la Nación, exigiendo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “la reposición de los servicios ferroviarios suprimidos por Renfe en Zamora y Ourense”. El pleno del Congreso la aprobó en los siguientes términos: “Instar al Gobierno a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban con anterioridad a la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos”.

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