El Concello tramita su primer reglamento de participación ciudadana

Los vecinos participarán en los plenos de O Barco

Alfredo García, en el centro de la imagen, preside una sesión plenaria reciente. (Foto: ARCHIVO)
Los plenos de la próxima Corporación municipal de O Barco que se constituya después de las elecciones municipales estarán abiertos a la participación ciudadana. Esta opción aparece regulada en el 'Regulamento de Participación Ciudadá', que ayer recibió el visto bueno de la Comisión municipal de Personal, un texto que también recoge la posibilidad de convocar consultas por referéndum.
Buena parte del reglamento recoge la normativa vigente. Éste es el caso de los requisitos planteados para convocar un referéndum, que siguen las directrices trazadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y que proponen dos vías: que la convocatoria la realice el alcalde o bien que surja de los propios vecinos, mediante la recogida de firmas.

La población también podrá preguntar por la actividad municipal en los plenos. Para intervenir, únicamente deberá haber presentado antes un escrito con la cuestión. El alcalde, Alfredo García Rodrígez, dijo ayer que este requisito persigue recabar la información necesaria para la respuesta.

Los representantes de las asociaciones también podrán intervenir en las sesiones plenarias, ofreciendo su punto de vista en aquellos asuntos municipales en los que hayan intervenido.

'En este reglamento se sientan las bases para promover la iniciativa y participación de los vecinos, así como de las organizaciones y entidades, en la gestión municipal', apuntaron fuentes del Concello. Además, aludieron a la búsqueda de una mayor implicación vecinal y de las agrupaciones.

El documento debatido ayer en Comisión incluye otros métodos de participación vecinal que, si bien aún no están regulados, ya están siendo utilizados en O Barco. Éste es el caso del derecho al acceso, petición y audiencia a la Alcaldía, así como el de formulación de quejas, reclamaciones o sugerencias. El reglamento también reconoce la posibilidad de usar las instalaciones municipales para reuniones colectivas y la atención al ciudadano.

Tras recibir el visto bueno unánime de la Comisión de Personal, el nuevo reglamento será debatido en la sesión plenaria del jueves. Posteriormente, deberá superar los trámites de exposición pública antes de entrar en vigor.

Te puede interesar