Hace más de 30 años que Estadística no suscribe una desvinculación como la de estos dos núcleos

Los vecinos del pueblo bolés de Outar de Pregos logran independizarse de Lentellais

Vicente Sabín, ante una pintada de apoyo a Outar de Pregos.
El Instituto Nacional de Estadística reconoció al pueblo bolés de Outar de Pregos como entidad singular, una vez que el Concello acreditó su independencia “respecto da parroquia de Lentellais”, a la petición de los vecinos. El alcalde pedáneo, Vicente Sabín, fue el impulsor de la separación de los dos núcleos. Comentó que la Delegación del Instituto Nacional de Estadística afirma que hace más de 30 años que no se da una situación similar, que redundará en trámites administrativos, como en la tarjeta censal.
“Agora somos independientes”, comentó ayer Vicente Sabín, alcalde pedáneo de Outar de Pregos (O Bolo). Hace días que las cartas que reciben los vecinos ya no se dirigen a Lentellais. Las facturas de la luz o del teléfono ahora incluyen a Outar de Pregos en la dirección. “Agora borrouse Lentellais”, añadió este vecino, quien explica que este núcleo de 60 habitantes es una “entidade singular”.

Esta “independencia” repercute fundamentalmente en aspectos administrativos, aunque también evitará alguna que otra molestia a los vecinos. “Cando tiñas unha avería na luz, chamabas a Unión Fenosa e lles tiñas que darlle o nome de Lentellais”, dice Vicente Sabín.

Los emigrantes del pueblo están entre los más interesados en que la desanexión se produjese. “Díronse casos de xente de Barcelona que quería censarse no seu pobo e como a tarxeta poñía Lentellais non se censaron”, comenta el alcalde pedáneo. Ahora en las tarjetas censales consta Outar de Pregos.

La independencia de este pueblo es relativa, pues a efectos religiosos seguirá dependiendo de la parroquia de Lentellais por decisión vecinal. Ante las dos vías existentes para lograr la desanexión -demostrar que eran dos parroquias independientes o un acuerdo plenario en el que conste que los dos núcleos son diferentes-, los vecinos optaron por la segunda vía.

Poco después, el pleno de la Corporación que preside Manuel Corzo daba luz verde a su petición, avalando los “signos de identidad” que diferencian a los dos pueblos. El acuerdo y toda la información que lo justifica fueron remitidos al Instituto Nacional de Estadística, que también asumió la propuesta. Después, el Concello hubo de remitir la decisión a todo tipo de entidades y organismos para que modifiquen las direcciones.


Con casa parroquial, pero sin parroquia

El pueblo de Outar de Pregos continuará en la parroquia de Lentellais. Así se desprende de la documentación recogida por el párroco de Nosa Señora dos Remedios de Larouco, responsable eclesiástico de la iglesia de San Salvador de Outar de Pregos. En el informe, el sacerdote explica que este núcleo fue parroquia “cando menos ata 1876”. También dice este documento que en 1976 pertenecía a la de San Víctor de Portomourisco (Petín).

El investigador eclesiástico concluye que el pueblo “liberado”, al menos administrativamente, siempre tuvo casa parroquial y huerta parroquial, lo que acreditaría su total “independencia”. Aunque Estadística dio su visto bueno, los cauces religiosos son distintos, por lo que seguirá dependiendo de la parroquia de Lentellais.

Te puede interesar