sanidad

Vecinos de A Rúa y Rubiá reclaman mejor sanidad

Protesta ante el centro de saúde de A Rúa.
photo_camera Protesta ante el centro de saúde de A Rúa.

El Sergas encuentra una motivación "electoralista" en las protestas

Un grupo formado por medio centenar de personas volvió a reunirse este lunes ante el Centro de Saúde de A Rúa para reclamar la construcción de un nuevo edificio. Las concentraciones no son nuevas, pues se repiten desde que, a principios de febrero, comenzaron las movilizaciones reclamando mejoras para Atención Primaria. En el caso rues, las protestas enlazaron con la reivindicación de un nuevo edificio, para lo cual, la denominada "Plataforma Sanitaria e Cidadá de A Rúa" inició una campaña de recogida de firmas.

"Os abaixo firmantes solicitamos e esiximos ás autoridades sanitarias incluir nos orzamentos da Comunidade Autónoma de Galicia do 2020 a dotación para a construcción de este centro de saúde", dice el escrito que comenzaron a firmar los vecinos de A Rúa.

En Rubiá, la protesta se desarrolla los primeros sábados de cada mes. La primera tuvo lugar el pasado fin de semana y reunió a varias decenas de personas. Aquí reclaman un segundo médico, pues uno de los dos que trabajaban en el centro se jubiló en agosto de 2018.

El Sergas (Servizo Galego de Saúde), refiriéndose al caso de Rubiá, explicó que el servicio fue reforzado, dos días a la semana, con un segundo facultativo. Considera que la medida es suficiente, por la reducida actividad asistencial, pues solo cubre 1.001 cartillas, incluidas las de la residencia sociosanitaria, que posee personal sanitario.


Compromiso


En el caso de A Rúa, el Sergas afirmó que "pese a la disposición y compromiso adquirido hace años por la Consellería de Sanidade para construir un nuevo centro, el Concello no concretó el ofrecimiento de una parcela ni puso a disposición del Sergas los terrenos necesarios para su construcción", un paso previo a la redacción del proyecto.

Te puede interesar