A Veiga abrirá un taller para elaborar sus productos locales

Instalaciones para la elaboración de productos locales, en el CIMA de A Veiga.
photo_camera Instalaciones para la elaboración de productos locales, en el CIMA de A Veiga.
El objetivo del Concello de A Veiga es controlar así todo el proceso de producción, del cultivo al consumidor

Los productores de A Veiga ya disponen de una sala para elaborar sus mercancías. Ubicada en el Centro de Iniciativas Municipais (CIMA), esta semana finalizarán los trabajos de adecuación de las instalaciones destinadas a la preparación de derivados como mermeladas o turrones. Lo apuntó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien indicó que en los próximos días arrancarán los cursos en los que trabaja el Concello y que buscan formar a los usuarios.

“É unha idea das máis innovadoras, trátase de facilitar un establecemento para elaborar produtos derivados e introducilos en calquera tipo de envase”, comentó el regidor veigués. El proyecto incluye desde facilitar las herramientas para que los productores puedan trabajar en la elaboración de sus productos hasta favorecer su posterior comercialización. Anta Rodríguez aludió a programas anteriores, como el de la recuperación de la faba loba o el del impulso a la miel, para señalar que estas iniciativas “fan pobo”. 

En este sentido, recordó que cuando se puso en marcha el proyecto de la marca Miel Montaña de Trevinca supuso unos ingresos anuales de 100.000 euros, y en los últimos cinco o seis años que lleva en marcha dejó aproximadamente unos 500.000 euros. “Ese diñeiro quedou no peto da xente de A Veiga e permitiu que a xente interrelacionara”, explicó.

El plan es ampliar el abanico de productos. “Imos intentar facer pan, marmeladas. Por exemplo, hai casi 20 hectáreas de arandos, imos intentar facer produtos derivados deles, imos intentar facer derivados da mel ou aproveitar as conservas”, dijo el alcalde, que continuó anunciando la organización de cursos para esos productos. Todo ello, con la finalidad de que cualquier producto retroalimente a los demás. “A idea do proxecto é ter 7 ou 10 produtos e que tódolos días salgan de A Veiga produtos locais, envasados, con marca de calidade e rexistro sanitario”, añadió. 

El edificio que acogerá el CIMA fue construido en varias fases. Está repartido de forma que ocupan distintas dependencias los productos frescos, las carnes, la carne de caza y el taller de cocina.

En los próximos días arrancará la tienda “online” que en estos momentos se encuentra en fase de pruebas y que creó un colectivo de productores -formado por varios apicultores, agricultores y elaboradores de artículos derivados- con la colaboración del Concello de A Veiga. “Nos vai permitir vender os produtos mediante esa páxina web. Esta semana está en probas e a semana que vén vai arrancar”, comentó Juan Anta, quien insistió en que los trabajos de confección ya finalizaron y sus impulsores están probándola y realizando pedidos para comprobar su funcionamiento, todo ello con el objetivo de impulsar la comercialización de los productos locales.

A su vez, con una superficie total de 700 metros cuadrados, las dependencias del Centro de Iniciativas Municipales contarán -una vez finalizada la ejecución de un proyecto iniciado hace dos años-, con dos cámaras frigoríficas, una sala de despiece, lavado, secado, envasado, laboratorio y el obradoiro, entre otras dependencias. Por otra parte, los productos que sean elaborados en sus instalaciones llevarán un registro sanitario y también una marca de calidad, lo que facilitará su comercialización, impulsando así la actividad económica del Concello.

Te puede interesar