VALDEORRAS

A Veiga apuesta por el plan de laboratorios cooperativos

A Veiga
photo_camera Tarros de miel "Montañas de Trevinca", producidos en A Veiga.

Apicultores y ganaderos se benefician de un programa que la Xunta reeditará el 21 de mayo

La segunda edición del programa Laboratorios Cooperativos no Rural está a punto de salir. La Xunta aumentará un 20 % (100.000 euros) la convocatoria del año anterior, invirtiendo 600.000 euros, según los datos que el Diario Oficial de Galicia publicará el 21 de mayo. En la primera edición fueron creados 13 laboratorios, recibiendo formación 73 emprendedores que buscaban crear una cooperativa o sociedad laboral. Se beneficaron sectores como el agroalimentario, social, educativo, del comercio y del medio ambiente, impulsando la economía social de nueve concellos: A Veiga (Ourense); Ames, Aranga, Arteixo, Bergondo, Oza-Cesuras y Sada (A Coruña); y Ponteareas y Vilagarcía (Pontevedra).

A Veiga fue el único concello de la provincia que participó y, según indicó el alcalde en funciones, Juan Anta Rodríguez, no le fue mal. "Os laboratorios no rural son un proxecto novedoso e idóneo para os concellos rurais", dijo. Este éxito le llevó a apostar por repetir la experiencia: "Imos volver, indiscutiblemente", añadió.

El Concello veigués apostó por los sectores apícola y ganadero.  "Aproveitamos moitos cursos para os apicultores e gandeiros. A formación inflúe en que a xente aposte polo rural. Moitos dos apicultores que participaron aumentarán o número de colmeas este ano", afirmó Juan Anta. "A formación, a prevención de enfermidades e a climatoloxía son claves", añadió.

Los citados cursos tuvieron mucho que ver en que el Concello de A Veiga pasara de contar con solo tres apicultores a los 18 actuales, en solo unos meses. La actividad formativa, apoyada por la creación de la marca de miel "Montañas de Trevinca", disparó el interés por la apicultura.

También hubo formación para los ganaderos. Estos también se benefician de una marca propia, "Crianza Trevinca", para dar salida a su producto. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística, en 2017 eran 38 las explotaciones, con 1.827 reses de vacuno.

Los laboratorios cooperativos en el rural buscan "dinamizar a economía local, identificando oportunidades de negocio no territorio e seleccionando un grupo de persoas interesadas en iniciar unha actividade económica a través dunha cooperativa ou unha sociedade laboral", explicaron fuentes de la Consellería de Economía, que destinó 73 millones de euros a economía social hasta 2021, siendo 20 de ellos para 2019.


Dos líneas de ayuda a la economía social


El programa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria fue diseñado en base a dos líneas de ayudas, compatibles y complementarias con las de Aprol Economía Social, Aprol Rural y las de asesoramiento de la Rede Ensumo.

Una de estas líneas persigue el fomento de los laboratorios cooperativos en el rural. Va dirigida a concellos, mancomunidades, asociaciones de entidades de economía social o que tengan entre sus fines la promoción del cooperativismo, del emprendimiento y del desarrollo económico local, así como a empresas privadas. Los solicitantes deben identificar una oportunidad de negocio y seleccionar un grupo de interesados, quienes recibirán formación. Las cuantías cubren hasta el 80 % de los gastos de la acción formativa y asesoramiento, siendo 15.000 euros el límite.

El segundo grupo de ayudas fue pensado para proyectos empresariales colectivos y cooperativas o sociedades laborales de nueva creación, constituidas al amparo de un laboratorioio cooperativo en el rural. La ayuda también cubre el 80 % de los gastos de constitución y de funcionamiento en el primer año, siendo la cuantía máxima 22.000 euros.

Te puede interesar