Valdeorras

A Veiga empieza a recuperar población después de 20 años

Valdeorras

Demografía

A Veiga empieza a recuperar población después de 20 años

Una de las antiguas escuelas públicas de A Veiga habilitadas como viviendas.
photo_camera Una de las antiguas escuelas públicas de A Veiga habilitadas como viviendas.
Entre 2001 y 2014 se perdieron casi 500 vecinos y desde enero se ha pasado de 889 a superar los 900

El Concello de de A Veiga ha conseguido doblegar la tendencia que venía mermando su población desde el arranque del nuevo siglo, hasta el punto que el alcalde de la localidad, Juan Anta, recuerda que "llegamos a ser el municipio con mayor porcentaje de descenso de población de toda Galicia". Una situación que se ha modificado desde el comienzo de este 2020.

Según subraya el regidor, "entre 2001 y 2009 se perdieron 300 vecinos y de 2009 a 2014 otros 160, mientras este año, si en enero contábamos con 889 habitantes, a día de hoy sumamos 906". Esta cifra significa un giro importante para una curva de descenso demográfico que no parecía tener fin en los últimos años.

Desde el Consistorio apuntan como una de las claves de este giro en la tendencia "la apuesta que estamos haciendo por las nuevas producciones muy ligadas a nuestra riqueza local, basada en el sector agroganadero". Se refieren a iniciativas como la de la faba loba -que ha sumado importantes volúmenes de ventas este verano, a pesar del covid, como producto de proximidad-, así como la miel y otras producciones "como la carne,  junto a otros productos novedosos en los que estamos trabajando", señala Anta.

Lo cierto es que en este último ejercicio  se ha conseguido asentar población en el término municipal, algo que también ha sido posible gracias a una política decidida por parte del grupo de gobierno de rehabilitación de diversos inmuebles dentro del ayuntamiento para nuevos residentes. "El anterior plan de vivienda funcionó muy bien. Con 100.000 euros se rehabilitaron 10 casas y posteriormente otras siete, en colaboración con la Xunta de Galicia, pero también con la iniciativa privada", explica el alcalde de A Veiga. 

De ellas ya han sido ocupadas un total de 15, "y las otras dos lo harán en breve", asegura. Con esta iniciativa "se consiguió un doble objetivo: se creó empleo y se incrementó población".

Por esta razón, quieren seguir trabajando en este ámbito, y para ello, el regidor acaba de solicitar, esta misma  semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyo para ejecutar nuevas rehabilitaciones.

También las mejoras en la oferta turística han sido parte de las peticiones para el Concello, "especialmente la de la playa fluvial, que ha tenido una afluencia espectacular este año".