Las previsiones de lluvia condicionan la generalización de la campaña iniciada por la bodega 'Valdesil', en Vilamartín

La vendimia de Ourense arranca en la viña gallega de godello más antigua

Dos vendimiadores de la bodega 'Valdesil' recogen uvas. (Foto: J.C.)
La viña de godello 'Pedrouzos', plantada a finales del siglo XIX y posiblemente una de las más antiguas de esta variedad en Galicia, fue vendimiada ayer. Las uvas de este viñedo fueron de las primeras que entraron en las instalaciones de la bodega de Córgomo (Vilamartín) 'Valdesil', la que abrió la campaña en la provincia.
Con la mirada puesta en un cielo cubierto de nubes y con la amenaza de una lluvia que llegaría por la tarde, Guillermo Prada, gerente de la bodega vilamartinesa, prevé recoger 200.000 kilos de uva, casi la mitad de un año normal. Este descenso llega en un mal momento, precisamente cuando 'estábamos abriendo hueco en el mercado internacional con el godello'.

Las heladas de abril se conjugaron con el mildiu de finales de junio y la sequía veraniega para reducir una producción que se preveía espléndida. Sin embargo, el bodeguero valdeorrés se da por satisfecho con la campaña actual. Ayer hizo su aparición la lluvia, un factor meteorológico que podría aminorar aún más la producción si se mantiene demasiado tiempo.

Los negros nubarrones que amenazan a la vendimia no afectaron a la calidad de la uva, que 'hasta este lunes es buena, después dependerá de la lluvia', según dijo Guillermo Prada. La bodega contrató a 40 personas para la campaña, que también ayudarán a recoger la uva a aquellos viticultores que tengan dificultades para encontrar el personal necesario.


LLUVIA

El agua de lluvia caída hasta ayer no fue excesiva; todo lo contrario, mejoró la calidad de una uva muy castigada por la sequía del verano. 'Se chove, sería estupendo', comentó Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, refiriéndose a las previsiones de aguaceros. De las condiciones meteorológicas dependerá la generalización de las labores de vendimia, inicialmente previstas para la semana del 20 de septiembre.

Un año más, la supervisión de la vendimia corre por cuenta de veedores contratados por el Consello Regulador. Su número oscilará entre 15 o 20 en función de la concentración del trabajo de vendimia por las bodegas.



una campaña muy irregular en las denonimaciones

Las previsiones de lluvia para los próximos días determinarán la generalización de la vendimia en la provincia. La próxima semana podrían comenzar las bodegas de O Ribeiro, donde el Consello Regulador espera una cosecha ligeramente superior a la de los tres últimos años.

A su vez, el Consello Regulador de Monterrei prevé comenzar el fin de semana venidero. Aquí, los técnicos prevén un ligero descenso de la cosecha, provocado por las heladas. Además, temen que con las lluvias aparezca la podredumbre de la uva.

Las viñas de la Ribeira Sacra fueron castigadas en la floración y por el mildiu. La vendimia de esta Denominación dependerá de la cantidad que los productores destinen al autoconsumo.

ESTIMACIONES

5 millones
de kilos prevé Valdeorras.
1,5 millones
Es la estimación de Monterrei.
15 millones
estiman en O Ribeiro.
5 millones
recogió Monterrei en el 2009. Esta campaña será menor.

Te puede interesar