El portavoz barquense del PP afirma que Xestur 'no autorizó los vertidos en el parque industrial'

Los vertidos de las pizarreras en A Raña carecen de permiso

Residuos de pizarra en la parcela asignada a la planta de biomasa
El relleno de la parcela del parque empresarial asignada a la futura planta de generación de energía con biomasa comenzó sin la autorización de Xestur-Ourense. Esta irregularidad la confirmó el portavoz del PPdeG barquense, quien criticó al alcalde por ofrecer esta posibilidad a las empresas careciendo del permiso de la sociedad propietaria de los terrenos.
Los vertidos de pizarra que iniciaron dos empresas en el parque empresarial barquense de A Raña carecen de la autorización del propietario del terreno, Xestur-Ourense. Esta irregularidad la confirmó ayer el portavoz municipal del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo, quien además mostró su preocupación ante los problemas que estos trabajos pudiesen acarrear a las industrias.

Los citados vertidos fueron anunciados el pasado lunes por el alcalde barquense del PsdeG-PSOE, Alfredo García Rodríguez. El regidor explicó que los residuos de pizarra los depositan Pizarras Gallegas y Caborco Oscuro. Añadió que son utilizados para rellenar la parcela de la quinta fase del polígono industrial, que fue asignada a O Barco Infraestructuras SL, sociedad que promueve la construcción de una planta de generación de energía a partir de biomasa. Además, ofreció la posibilidad de arrojar escombros a otras empresas, siempre que éstos fuesen aptos para el relleno de la parcela. 'Quien quiera verter debe contactar con la empresa', apuntó.

El relleno persigue elevar el firme de la parcela hasta el nivel que exige la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Con esta medida pretende evitar que se inunde con las riadas del Sil, que discurre a escasos metros del suelo industrial.
Las explicaciones del regidor fueron rechazadas por el portavoz de la oposición popular. Moisés Blanco asegura que Xestur-Ourense no autorizó el relleno. 'El alcalde miente. Está vertiendo sin el visto bueno de Xestur', protestó el concejal, tras explicar que la sociedad propietaria de los terrenos y gestora del suelo industrial, 'no recibió ninguna solicitud'.

El concejal del PPdeG mostró su preocupación ante la posible repercusión que la irregularidad pueda tener en el desarrollo del suelo industrial. 'No se puede comprometer el trabajo de otras administraciones. Nos jugamos mucho, el desarrollo de O Barco y de la comarca', dijo Moisés Blanco. En todo caso, este concejal mostró su respaldo total a la construcción de la planta de generación de energía a partir de biomasa.

Los trámites previos a la construcción de esta industria barquense están pendientes de que los directivos de O Barco Infraestructuras SL completen la documentación que deben presentar a la Consellería de Economía e Industria. Esta gestión busca obtener el primer permiso para iniciar la obra, según había anunciado el alcalde, Alfredo García.
Los planes que manejan los promotores de la planta de biomasa contemplan la ocupación de los 66.000 metros cuadrados de la quinta fase del parque empresarial de A Raña. Durante el acto de presentación del proyecto anunciaron una inversión aproximada de 40 millones de euros y la creación de 200 empleos.


la industria será construida en un plazo de dos años

La planta de generación de energía con biomasa fue presentada en diciembre de 2009 por Antonio Rodríguez, representante de la empresa que la promueve: O Barco Infraestructuras SL, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde barquense.

Durante la presentación, que se desarrolló en el salón de actos del Consistorio barquense, se anunció que los trabajos darían comienzo a principios de año, siendo el plazo previsto para su construcción de 24 meses.

Los planes iniciales contemplan generar 15 megavatios a la hora, lo que supone un total anual de 120.000 megavatios. Según las explicaciones ofrecidas por los promotores del proyecto, la electricidad generada permitiría abastecer las necesidades de 30.000 hogares gallegos, con el beneficio de no aumentar el CO2 de la atmósfera.

Te puede interesar