La Vía Nova alía a Ourense con León y Norte de Portugal
Un proyecto liderado por O Barco, Diputación y Eixo Atlántico busca poner en valor la ruta
La Vía Nova romana citó ayer en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco a alcaldes y representantes de los concellos de Ourense y León incluidos en su trazado. Impulsada por el Eixo Atlántico, el Concello barquense y la Diputación provincial persigue conseguir fondos de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea para promover una ruta de aproximadamente 350 kilómetros, entre las ciudades de Braga (Portugal) y Astorga (León) que implica a 23 concellos ourensanos, 12 leoneses y 3 portugueses. La participación de todos estos organismos fue destacada por el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, quien resaltó que “falamos de cooperación e as institucións témonos que acostumar a traballar en rede”.
En el acto barquense fue presentado el trabajo “Circuito cultural de la romanización en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal”, financiado dentro del programa POCTEP, que elaboraron los arqueólogos Santiago Ferrer Sierra, Antonio Rodríguez Colmenero y Miguel Sopas de Melo Bandeira. El estudio puede descargarse en la página web “eixoatlantico.com”.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, resumió el proceso de puesta en marcha de la iniciativa, que comenzó contactando con el presidente de la Cámara de Braga, continuó solicitando el respaldo del presidente de la Diputación provincial y el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, para terminar con el encargo del estudio sobre la Vía Nova. Este fue repartido en dos partes, una destinada a los aspectos históricos del itinerario y otro contemplando las posibles actuaciones a desarrollar. “Trátase de presentar un proxecto desde o Eixo Atlántico para poñer en valor a Vía Nova”, dijo el regidor.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, a su vez, incidió en la “inmensa riqueza patrimonial da época castrexa e romana” de Galicia, marcando el objetivo de crear “o segundo gran circuito, despois do Camiño de Santiago”. También expuso que el trabajo a desarrollar no estará listo en un año y planteó la necesidad de consultar si León puede sumarse a algún programa, como el diseñado par las zonas colindantes del programa europeo Castilla-León y Norte de Portugal. Además, el representante del Eixo Atlántico afirmó que el “Circuito cultural de la Romanización en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal” es considerado “unha das nosas prioridades”, coincidiendo cultura y desarrollo económico. El arqueólogo Santiago Ferrer describió las características de la Vía Nova, que calificó de “verdadeira autovía” y “das mellor sinalizadas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último