Valdeorras

Viana quiere acondicionar la torre con el 1,5 % Cultural

Valdeorras

Viana quiere acondicionar la torre con el 1,5 % Cultural

photo_camera
Por tercera vez, el Concello intentará que el Gobierno central apoye la eliminación de humedades

Viana do Bolo recurrirá al 1,5 % Cultural, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en busca de fondos para subsanar los defectos de una de las construcciones más características de la villa: la torre medieval. La concesión de esta ayuda permitiría su reapertura, después de  muchos meses cerrada, según explicó el alcalde, Secundino Fernández Fernández.

La construcción fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, datando la última del siglo XV, según informa la página web del Concello. Estima su origen en torno al año 800, correspondiendo la primera reconstrucción al año 1180, según las mismas fuentes municipales.

El alcalde explicó que en la actualidad, la torre del homenaje de la desaparecida fortaleza de Viana, se puede visitar solicitándolo al Concello. Su interior fue acondicionado para alojar un pequeño museo etnográfico, cuyas piezas sufren las consecuencias de la humedad existente en el interior.

Esta humedad es, precisamente, el mayor problema a corregir en la construcción. "Xa temos proxecto: sellar na zona da cubera para que non entre humidade. Non é un problema estrutural", explicó el regidor. El coste de los trabajos no es excesivo, según consideró Secundino Fernández, quien explicó que apenas supera los 30.000 euros. Pese a ello, las dos respuestas anteriores del Gobierno central fueron negativas. "Xa pedimos dúas veces o 1,5 % Cultural e non nolo deron. Ao final, non puidemos  facer as obras", explicó.

"A torre é un elemento emblemático", dijo el regidor, quien también aludió al escaso espacio disponible en su interior. Además, destacó el funcionamiento del reloj que rige la vida de los vianeses, con unos 120 años de antigüedad y al que continúa dando cuerda todos los días un trabajador municipal.


Solicitud de una persona al plan de la Deputación


La humedad existente en el interior de la torre de Viana do Bolo no es el principal impedimento para abrirla a los visitantes. También está la ausencia de un guía para atender a las visitas. Esta segunda carencia podría ser subsanada en los próximos meses. Al menos así lo espera el alcalde, quien anunció la entrega de una solicitud a la Deputación Provincial para que el Plan de Empleabilidad asigne a este Concello una persona. Este empleado sería asignado a una Oficina de Información Turística, un servicio del que actualmente no existe y cuya ubicación estaría en las dependencias municipales. Su incorporación permitiría mostrar, además de la torre, la sala de exposiciones.

Más en Valdeorras