medio rural

Vilamartín abre la campaña de limpieza de fincas rurales

Panel con las fincas de Baxeles, colocado ayer en el pueblo vilamartinés.
photo_camera Panel con las fincas de Baxeles, colocado este martes en el pueblo vilamartinés.

Colocó carteles definiendo las parcelas localizadas en la franja de 50 metros alrededor de las aldeas

Los vecinos de Baxeles (Vilamartín de Valdeorras) se encontraron ayer un nuevo panel informativo en la parada del autobús. A última hora de la mañana lo colocó un trabajador del Concello para mostrar las fincas comprendidas en la franja de 50 metros que debe estar limpia y desbrozada. Una vista aérea permite a los dueños comprobar si sus propiedades entran dentro de la citada franja.

El panel también indica la obligación de gestionar como biomasa vegetal las citadas fincas, "para o cal deberán estar os terreos perfectamente limpos e desbrozados, así como as árbores podadas", según dice. Además, invita a cumplir la "Lei 3/2007, de 9 de abril, de prevención e defensa contra los incendios forestais de Galicia". Finalmente, recoge las especies de árboles que están prohibidas para esos terrenos, próximos a los núcleos: "piñeiro galego, piñeiro do país, piñeiro silvestre, piñeiro de Monterrey, piñeiro de Oregón, mimosa, acacia negra, eucalipto, queiruga, carqueixa, uz, carpaza, xesta, fento, silva ou toxo".

Carteles similares al colocado en Baxeles también fueron puestos en O Mazo y Cernego y, en los próximos días, serán repartidos los del resto de núcleos. Además, desde el Concello salen escritos diariamente, informando a los infractores de la normativa de las multas a las que se exponen.

El alcalde en funciones, Enrique Álvarez Barreiro, explicó que la delimitación de las fincas fue realizada en base al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Añadió que las fincas afectadas por estas franjas trazadas en torno a los núcleos superan las 5.600 y que "chegan denuncias tódolos días.  Diariamente hai cabreo". Álvarez Barreiro comentó que, en no pocas ocasiones, las denuncias son formuladas por vecinos que desean comprar una finca que su propietario se niega a vender.


Bandos en los núcleos de O Barco


El alcalde en funciones de O Barco y también presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), Alfredo García Rodríguez, indicó que los técnicos municipales iniciaron los trámites referidos a la identificación de las fincas, si bien subrayó las dificultades que conlleva. Mientras, en los núcleos rurales sigue expuesto el bando de la Alcaldía que insiste en la obligación de limpiar todas las fincas antes de que finalice mayo, "co fin de conseguir que ningunha delas teña lixo, maleza ou calquera das especies arbóreas das sinaladas na lei de prevención e defensa contra incendios". También dice que las  faltas leves pueden alcanzar los 1.000 euros y no descarta la expropiación, ante ciertos casos.

Te puede interesar