Un monolito recuerda su participación en la Constitución de 1812

Vilamartín homenajea al abad Ruiz de Padrón

Un niño coloca flores sobre el monolito de Ruíz Padrón. (Foto: LUIS BLANCO)
La Praza da Igrexa de Vilamartín de Valdeorras acogió la inauguración de un monolito en recuerdo de la figura del abad Ruiz de Padrón, natural de San Sebastián de La Gomera (Canarias) y que vivió sus últimos 15 años en la localidad valdeorresa.
Ruíz de Padrón tomó parte en la elaboración de la Constitución de 1812, en Cádiz, y fue amigo personal tanto de Benjamin Franklin como de George Washington, 'además de organizar la resistencia contra las tropas francesas en la comarca', señala Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín.

Además de ser una persona de amplia formación, que conocía varios idiomas, 'dejó en Vilamartín un canal de riego que todavía se utiliza', explica Álvarez.

El acto de inauguración del monolito contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, o de la diputada provincial del PSdeG, Carmen Acuña. Los alumnos del colegio Xosé Manuel Folla Respino y miembros de la Asociación de familiares de disminuidos psíquicos de Valdeorras (Asfaval) realizaron una ofrenda floral ante el monumento.

El homenaje coincide 'con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, en cuya elaboración colaboró, por eso creímos que era la fecha más apropiada para inaugurar esta pieza en su memoria', explica el alcalde de Vilamartín.

Te puede interesar