Valdeorras

Vilariño de Conso adelantará el desfile de folións al sábado

Valdeorras

entroido

Vilariño de Conso adelantará el desfile de folións al sábado

Participantes en el desfile del Domingo Gordo del año pasado en Vilariño de Conso (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraParticipantes en el desfile del Domingo Gordo del año pasado en Vilariño de Conso (XESÚS FARIÑAS).
Una consulta realizada por la Asociación Xuntos Polo Folión busca favorecer la presencia de público

Los amantes del Entroido ourensano que deseen asistir a los actos del Domingo Gordo del Entroido de Vilariño de Conso tendrán más fácil seguirlo en el 2020. Salvo imprevistos de última hora, el paso de boteiros, folións y comparsas por las calles de la localidad será adelantado al sábado, fecha en la que también se desarrollará la Festa do Cabrito. Esta decisión que fue acordada mayoritariamente por los socios de la Asociación Cultural Xuntos polo Folión en una votación realizada por Internet.

"Cada vez hai menos xente nos pobos. Trátase de darlle unha oportunidade a máis persoas, pois o domingo hai desfiles en moitos sitios", comentó ayer Lorena García, quien, no obstante, aseguró que el programa aún está pendiente de completar.

Vilariño de Conso no escapa de la despoblación que atenaza al rural gallego. La población de 1.206 habitantes que tenía el Concello en 1990 descendió hasta los 535 actuales. Este dato habla por sí solo de la pérdida de vecinos que sufren sus pueblos, que se ve acompañada por el cierre de establecimientos y que en la actualidad solo dos bares continúen abiertos en sus calles, uno de ellos fuera del itinerario del desfile.

Xuntos polo Folión, que forman  214 asociados, apostó por el cambio de fecha para favorecer la asistencia de público a los actos del 23 de febrero de 2020, Domingo Gordo del próximo Entroido, y después de realizar la consulta transmitió su resultado al Concello.

Muchos de estos socios forman parte de los folións y comparsas que desfilan por las calles de Vilariño, un espectáculo que últimamente siguen principalmente los vecinos, que se van mezclando entre el público según acaban su recorrido. Buena prueba de ello es que 700 de los 1.200 comensales de la Festa do Cabrito habían participado previamente en el desfile.

El cambio de fecha de los actos del Domingo Gordo no lo comparten todos los vecinos, suscitando un fuerte debate en Vilariño de Conso. Son muchos los que se inclinan por defender el programa de los últimos años. "Hai xente á que non lle gusta", confirmó el teniente de alcalde, Martín Guerra. El concejal confirmó la recepción en el Concello de una comunicación de Xuntos polo Folión informando del resultado de la consulta. El concejal explicó que la propuesta aún está sobre la mesa y aplazó la decisión definitiva a la reunión del equipo de gobierno. En todo caso, a nivel personal explicó que "para min é como estaba antes".

En todo caso, la asociación aseguró que el día 23 también habrá actividades basadas en el carácter ancestral de la fiesta.

Más en Valdeorras