El Instituto de Estudios Valdeorreses escenificará varios hechos históricos

Viloira recreará los hechos del abad de Casoio en la Guerra de la Independencia

Plaza de Viloira.
La nueva directiva del Instituto de Estudios Valdeorreses prepara la escenificación de las peripecias del abad de Casoio en la Guerra de la Independencia. También pretende representar la subasta de la barca y recuperar la Cena Medieval.
Las peripecias del abad de Casoio José Ramón Quiroga y Uría, que dirigió una partida de guerrilleros valdeorreses contra las tropas francesas del general Soult durante la Guerra de la Independencia, serán recreadas en la próxima edición de las “Festas do Cristo” de O Barco.

Lo anunció ayer el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado, que señaló que esta recreación pretende conmemorar el bicentenario de aquella guerra. Se desarrollará en el pueblo de Viloira y no va a ser la única recreación histórica que prepara el nuevo equipo directivo. Otra representación reflejará el ambiente que acompañaba a la subasta de la barca que cruzaba el río Sil, antes de que un puente comunicase sus dos orillas.

Al finalizar la subasta, la familia que se hacía con este servicio invitaba a comer a los asistentes. La comida también estará presente en la cena medieval que se desarrolló varios años en el monasterio de Xagoaza (O Barco). Su recuperación es otro de los objetivos del nuevo equipo directivo.

Aurelio Blanco anunció todos estos planes después de debatirlos en la primera reunión del equipo directivo del Instituto de Estudios Valdeorreses. A la cita acudieron 14 de sus 15 miembros, una asistencia que supera la de las asambleas de socios de los últimos años. A la última únicamente cinco asociados y el anterior presidente, Ángel Fernández.

El equipo directivo acordó además declarar desierta la última edición del Premio Tertuliano Hervella, que premia los mejores trabajos acerca de la historia de la comarca. Al certamen únicamente se había presentado un estudio, acerca de los pueblos de Valdeorras.

Otros proyectos que pretende desarrollar el Instituto contemplan la edición de tres libros. Abordarán la Enseñanza Primaria valdeorresa, la desaparición del pueblo de Alberguería (A Veiga) y la construcción de las presas en la comarca.

El comercio y la industria comarcal en la primera mitad del siglo XX será el eje central de una exposición que ultima el IEV, que recogió abundante material, como membretes de cartas, de las casas comerciales.

Te puede interesar