La imagen de la santa recorre los arziprestazgos de la diócesis en el centenario de su coronación

La Virgen de la Encina se pasea en papamóvil

La imagen de la Virgen de la Encina es sacada de su 'papamóvil'.
Un “papamóvil” llevará la imagen de la Virgen de la Encina, que se guarda en la basílica ponferradina a la que da nombre, hasta la iglesia de Fontei (A Rúa) el 17 de julio. Días después, regresará a tierras valdeorresas para visitar el santuario de As Ermidas (O Bolo). Estas paradas forman parte del recorrido lo organizó el Obispado de Astorga con motivo del centenario de su coronación por la Santa Sede. “Es un evento que no se dio nunca, ni se volverá a dar”, dijo el párroco de Fontei, Lisardo Paradelo.
“Es un evento que no se dio nunca y que jamás volverá a darse”. En estos términos se refirió ayer el párroco de Fontei (A Rúa), Lisardo Paradelo, respecto a la próxima visita de la imagen de Nuestra Señora de la Encina. Los rueses saldrán a recibirla al atrio de la iglesia parroquial, adonde llegará en un peculiar “papamóvil”, según apuntó José María Álvarez, portavoz del Obispado de Astorga. Esto sucederá a las 19,30 horas del 17 de julio.

La visita forma parte de un recorrido que la imagen de la Virgen de Fátima comenzó en mayo, cuando abandonó el lugar que ocupa habitualmente en la ponferradina basílica de la Encina para viajar hasta la catedral de Astorga. Fue la primera etapa de un itinerario que está llevando a la imagen por todos los arciprestazgos y santuarios marianos de la Diócesis.

La iniciativa partió del propio Obispado, que con este largo viaje pretende conmemorar el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Encina. Con este motivo, la Santa Sede concedía el Año Jubilar Diocesano, que finalizará en septiembre del 2009 y que permite que los fieles obtengan las gracias espirituales de los años santos al visitar aquellos templos en los que se encuentra la imagen.

El periplo finalizará en el mes de agosto, cuando la imagen regrese a la basílica de La Encina, en Ponferrada, coincidiendo con las fiestas patronales de la capital del Bierzo.

Tras permanecer en A Rúa, la imagen será sacada de la iglesia de Fontei para trasladarla hasta la localidad berciana de Vega de Valcarce el domingo. La despedida será el 20 de julio, a partir de las 17,00 horas. Durante su estancia en la parroquia ruesa los fieles rezarán el Santo Rosario antes de las misas. Además, hay programado un acto especial, consistente en una penitencia comunitaria, que dará comienzo a las 20,00 horas del viernes.

Para explicar la importancia de la visita de Nuestra Señora de la Encina, el párroco de Fontei recuerda la llegada de la imagen de la Virgen de Fátima. “Cuando vino, recorrió todas las parroquias”, dijo Lisardo Paradelo, quien añadió que “la Virgen es la misma, con distintas advocaciones”.

Además de visitar la iglesia parroquial de Fontei, la imagen de la patrona de Ponferrada también llegará al santuario mariano de As Ermidas (O Bolo). Será más tarde, el siete de agosto, y permanecerá en el templo durante otros cuatro días.


HISTORIA

En 1908 Pío X reconoció el patronazgo de la Virgen de la Encina sobre El Bierzo.

Con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Encina, la Santa Sede concedió un año jubilar diocesano, que comenzó el cuatro de mayo del 2008 y que finaliza el ocho de septiembre del 2009.

Te puede interesar