Viticultura

Los viticultores piden que se haga un estudio de sus costes de producción

Imagen del estado actual de un viñedo de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Imagen del estado actual de un viñedo de O Barco de Valdeorras.
Ponen como ejemplo el elaborado en O Ribeiro, apoyado por la Diputación 

El sindicato Unións Agrarias pide a la Consellería do Medio Rural un estudio de costes de producción en el sector vitivinícola, concretamente en la denominación de origen de Valdeorras, y también de Monterrei. La finalidad de este estudio es conocer con exactitud cuánto cuesta un kilo de uva y trasladarlo a contratos de aprovisionamiento con las bodegas.

La crisis económica desencadenada por la pandemia de COVID-19 preocupa a los productores vitivinícolas. Muchos de ellos podrían verse obligados a dejar uva sin vendimiar o a venderla a precios mínimos, debido a la falta de liquidez que padecen las bodegas. El parón del sector hostelero, que forma parte de las medidas del estado de alarma, cierra un mercado vital donde comercializar los caldos valdeorreses.

Es por ello que desde el sindicato reclaman que se analice el coste de producir cada kilo de uva, del mismo modo que se está haciendo en la comarca del Ribeiro, donde la Universidad de Vigo está desarrollando un plan estratégico con el apoyo financiero de la Diputación de Ourense. El objetivo es tener una base para impulsar la contractualización de la compraventa de uva.

En el sector señalan la importancia de estos contratos de aprovisionamiento para frenar la “especulación baixista” de las empresas y también de controlar los excedentes y el tratamiento de las cosechas anuales.

La DO Valdeorras renueva la acreditación ENAC de calidad

La Denominación de Orixe Valdeorras continuará dentro de la élite formada por las que poseen la acreditación ENAC (Empresa Nacional de Acreditación). La entidad atendió la respuesta del Consello Regulador a las dos no conformidades que reflejaba el informe de los tres auditores desplazados hasta la comarca en febrero y aprobó la renovación.

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, explicó que los problemas planteados por los auditores giraban en torno al panel de cata, pues este debe poseer una norma de calidad específica. El organismo vitivinícola valdeorrés respondió que ya inició las gestiones y que está en fase de tramitación. "Leva o seu tempo", comentó su máximo responsable.

La acreditación ENAC certifica que la Denominación Valdeorras "está funcionando ben, que hai procedementos normalizados e que o Consello non é arbitrario e funciona de forma obxectiva", según apuntó su presidente. Su obtención compromete, tanto al Consello Regulador como a las bodegas, garantiza los controles de calidad y aumenta la seguridad jurídica.

La Denominación de Orixe obtuvo la citada acreditación a mediados de 2018, pero su consecución llevó años. Exigida por la Unión Europea, el Consello Regulador inició los trámites para obtenerla el año 2012.

Te puede interesar