Traballo e Benestar propone que el futuro servicio sea gestionado por una empresa privada

La Xunta descarta su ayuda para la residencia de Asfaval

El edificio de la residencia construida por Asfaval en O Barco, a la derecha de la imagen. (Foto: J.C.)
Una empresa privada podría gestionar la residencia de 40 plazas y el centro de día que promovió la Asociación de Familiares de Disminuidos Psíquicos de Valdeorras (Asfaval).
Esta fue la propuesta que la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro Vázquez, formuló ayer al alcalde de A Rúa y presidente comarcal del PP, Avelino García Ferradal. El edificio, cuyas obras finalizaron hace tres años, permanece cerrado a pesar de que un estudio realizado hace dos años lo tasaba en aproximadamente 1,2 millones de euros. ?Su financiación obligó a firmar un préstamo personal, que generó una deuda de la que aún faltan por pagar 43.000 euros que avalan cinco socios y que se suma a los 30.000 debidos a proveedores.

A pesar de la elevada deuda, la presidenta del colectivo valdeorrés, María José Conde Moral, confiaba en abrir la residencia si la Consellería de Traballo e Benestar subvencionaba las plazas. Ayer, esta posibilidad quedó descartada.

'De momento, la Xunta no puede subvencionar más plazas. Hay entidades privadas que podrían entrar', dijo García. La secretaria xeral le habló de dos empresas, una gallega y otra estatal. El coordinador del PP aseguró que 'los fines del edificio deben mantenerse'. 'Sin convenio de plazas subvencionadas es imposible abrir la residencia. ¿Quién la mantiene? Es complicado gestionarla y para nosotros es imposible. Si no se soluciona, tendrá que quedar como está, pero se necesita llenar de vida', dijo María José Conde. Preside una asociación con una plantilla de seis personas que atiende a 17 discapacitados psíquicos.

La propuesta del gobierno de la Xunta no es la única que maneja Asfaval, que también recibió propuestas de otras asociaciones para hacerse cargo del centro.

Te puede interesar