Xunta estudia dar ayudas por daños en 'bienes públicos' por incendio O Barco

Rosales quemados en una vivienda de Millarouso (O Barco de Valdeorras)
El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, ha manifestado hoy que el Gobierno gallego analizará la posibilidad de conceder una línea de ayudas compensatorias para paliar los daños causados por el incendio registrado el pasado fin de semana en O Barco.
A preguntas de los periodistas, el titular de Medio Ambiente indicó que 'ahora lo que toca es hacer una valoración y un diagnóstico de la superficie quemada' en el incendio -que registró entre 1.500 y 1.800 hectáreas calcinadas según el último balance provisional- antes de determinar las posibles cuantías.

Hernández subrayó que dichas ayudas se centrarán en aquellos 'bienes de titularidad pública', relativos a daños en la 'red de saneamiento, líneas de comunicación, transporte de energía y todos aquellos bienes públicos que puedan tener algún desperfecto como consecuencia de los incendios'.

Mientras, descartó por ahora algún tipo de compensación económica para los afectados por daños en propiedades privadas, al alegar que serán los seguros privados 'los que puedan compensar esas pérdidas'.

'Ahora lo que toca es colaborar y estar atentos para poder apagar los incendios', indicó Hernández, quien destacó la 'rapidez' de los efectivos de extinción de incendios, 'en un momento de gran complicación'.

Hernández resaltó el trabajo realizado por los equipos de extinción de la Xunta, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que 'está permitiendo superar' la temporada de alto riesgo, en 'un año muy complicado como se está demostrando en el resto del territorio español'.

A este respecto, indicó que el balance en Galicia 'hasta ahora es cuando menos positivo, y sobre todo, mucho más positivo que en el resto de España', si bien subrayó que 'hay que estar 'atentos' ya que 'a la campaña aún le quedan 100 días'.

Te puede interesar