Valdeorras

La Xunta invertirá casi un millón de euros en 17 proyectos para la comarca de Valdeorras

2019112107494396166
photo_camera Marisol Díaz, durante su visita a varios concellos de Valdeorras.
El Grupo de Desenvolvemento Rural los desarrollará en dos años

Una visita al edificio que próximamente acogerá el telecentro de la aldea de Sampaio (Petín) permitió a la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz Mouteira, anunciar que el Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras (GDR7) financiará 17 proyectos en el bienio 2019-2020. Esta entidad colaborará aportando 986.951 euros, superando 1,7 millones su inversión total.

El telecentro de Sampaio es una de las inversiones que serán posibles gracias a las subvenciones que la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), destinada a los GDR.

Díaz Mouteira destacó que estos fondos apoyan iniciativas relacionadas con diferentes campos, como el ambiental, el agrícola y forestal, la promoción empresarial o la acción turística y cultural. Todas estas actuaciones, promovidas, bien por entidades locales, bien por particulares.


Otros núcleos valdeorreses que se beneficiarán del GDR7 son los de Vilariño (O Barco de Valdeorras) y A Veiga de Cascallá (Rubiá)


El programa permitirá dotarlos con sendos telecentros.

Marisol Díaz explicó que en el bienio 2019-2020, los seis grupos de desarrollo rural (GDR) ourensanos (Valdeorras, Sil-Bibei-Navea, Monteval, A Limia-Arnoia, Adercou y Carballiño-Ribeiro) gestionarán más de 5 millones de euros. 

La delegada territorial también estuvo ayer en A Veiga. Aquí, visitó la "casa niño" y destacó la importancia de este servicio para el cuidado de niños de cero a tres años, "que viven en contornos rurais para facilitar a conciliación da vida laboral, familar e social dos pais e nais". Este centro, que atiende a cuatro niños, es una de las 32 "casas niño" de la provincia y para su puesta en marca recibió 15.000 euros, ingresando primas anuales de 19.600 euros.

Durante su estancia en Valdeorras, Marisol Díaz, también visitó el Concello de O Bolo.

Te puede interesar