VACACIONES EN EL MIñO (10 DE JULIO)

Alimentando cuerpo y alma

photo_camera Imagen de la exposición 'Finisterre'. (MARTIÑO PINAL)

Como hace un calor que se derriten los globos oculares, mi sugerencia para este viernes es un sitio muy blanco y muy fresquito, el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Como hace un calor que se derriten los globos oculares, mi sugerencia para este viernes es un sitio muy blanco y muy fresquito, el Centro Cultural Marcos Valcárcel. La exposición de abajo, además de estar ambientada con una agradable música, tiene algunas piezas que alegran el ojo, especialmente las sillas y las dos que incluyen luz: una, casi a la entrada, combina el papel (principal material) con una especie de espada láser, la otra, casi al fondo, tiene el papel, un bidón y una cadena luminosa. El resto, la verdad, me parecen bastante prescindibles pero, vaya, cada uno…

La cosa mejora sensiblemente en la exposición de la planta superior. Finisterre, de Marta Moreiras, son una serie de fotos metidas en una pantalla iluminada, en la pared de una sala completamente oscura. En este piso ya no hay música, ni luz, no hay nada: tan solo un gran espacio vacío a excepción de las paredes, vestidas con las susodichas fotos. Hasta el ruido de los propios pasos molesta. Unas fotos muy plácidas, muy majestuosas. Me llama mucho la segunda comenzando por la izquierda. Cuánta belleza.

Tras tanta elevación del espíritu, hay que salir a la realidad y dejarse de flipadeces: un buen bocata y un corto de cerveza en El Pepinillo. Qué rico, qué barato, qué rico (eso ya lo he dicho pero es que está tan bueno el Pepinillo con queso y panceta…) Si no me quieren hacer caso (mal) y no van hoy, dense prisa, del 17 de Julio al 3 de agosto cierran. Ahora, además, tienen servicio a domicilio, ¿se imaginan levantarse un sábado de resaca y, sin salir de casa, comer bocatas de pepinillo como si no hubiera un mañana? Pues eso.

Mira Ourense / Pensador del siglo XXI

Fotos reportajes Cristina Carro9-7-15Dibujo el pensadorMe llama la atención, de esta pintada, todo. Su ubicación y tamaño: es una pintada canija que apareció hace poco cerca de mi casa en la entrada de un garaje. El significado: ¿qué me están queriendo decir? O sea, no sé si es del siglo XXI porque en la mano lleva una tablet (¿es una tablet?) o porque está en el baño. A ver, es como el Pensador de Rodin, hasta ahí de acuerdo, ¿no?, y está en el baño, y en la mano tiene una tablet (¿o es un libro?) entonces, ¿cuál de estas características lo define como perteneciente al siglo XXI? No lo sé, así que me resulta fascinante, auténtico arte rupestre: en las paredes y pendiente de desentrañar su significado (¿ritual?, ¿meramente decorativo?, ¿reafirmador de la presencia humana en el planeta?). Y sigo, el dibujo es una plantilla. ¿No debería haber, entonces, más dibujos similares por la ciudad?, ¿los hay?, ¿y dónde? Por favor, si ven alguno y no es éste, no dejen de avisarme.

Ocio Casero / True Detective

Si van corriendo a la biblio, a lo mejor aún se pueden hacer con la primera temporada de True Detective, ya que acabo de devolverla para coger la segunda. Si lo consiguen, tienen plan para todo el día. Y menudo plan. Ocho capítulos y los extras. Ñam.

Como dice el poeta, primero lo primero: Mathew McConaughey (rediós, qué difícil de escribir). ¿Qué le ha pasado a este menda? Era un actor un poco grimoso, con esos rizos a lo Bisbal y esos hoyuelitos apestosos, todo el día exudando colonia cara. ¿Lo han visto en True Detective? Acabado, super masculino, casi guapo de demacrado que está. ¿Y la interpretación? Caramba, el tipo se sale. No es que Woody Harrelson no esté a la altura, pero no me sorprende, siempre había sido un actor de raza. Total, forman una pareja de escándalo. 

El caso que investigan me importa poco, la verdad. Como en las únicas novelas negras que me gustan, el argumento no es más que una excusa para desentrañar a los personajes. Y qué personajes. Esas charlas que tienen Woody y Mathew en el coche son poco menos que brillantes. Por supuesto, imprescindible verla en versión original, no me sean necios, por favor.

No puedo dejar de mencionar la música, qué digo música,  musicón. La banda sonora es de locura. De hecho, funciona por sí sola sin serie ni nada. Si no me creen, vayan a Youtube, True Detective OST y escuchen. Empiecen, por ejemplo, por Young Dead Men de The Black Angels. ¿Pelos como escarpias o no? 

Te puede interesar