XORNADAS DE FOLCLORE

"Estamos lejos de nuestro país y actuar en Ourense nos da calor"

18.08.15.XORNADAS.FOLKLORE.
photo_camera La directora del grupo de Taiwán, Hung Shu-Ling, y sus bailarines en la Universidad Laboral.

Los grupos de Rusia y Taiwán que están en las Xornadas de Folclore enfatizan el apoyo del público

Los bailarines de Druzhba, el grupo procedente de Rusia, han encontrado en Ourense su segundo hogar. "Aunque nos encontramos lejos de nuestro país, estamos muy a gusto gracias al calor que nos transmite el público durante nuestras actuaciones", destaca Elena Panova, la profesora de baile de la agrupación. "El lunes nos hemos reunido los seis grupos en la Praza Maior, por cierto, un lugar muy bonito y nos encantó el fuerte aplauso con el que nos despidieron", añadía.

La compañía rusa está formada por un total de 100 artistas, de los cuales, 29 están estos días por la provincia. Vienen de Arkhangelsk, una región del norte de Rusia, cercana al Círculo Polar Ártico. "Solo tenemos tres meses de verano y en invierno la temperatura ronda los cuarenta grados bajo cero. Es frecuente que las pestañas se nos congelen", decía la profesora del grupo. Según Elena Panova, los bailes del norte son más tranquilos y "hay muchas mujeres bailarinas porque se intenta recrear la época en la que las mujeres esperaban por los marineros", comentaba.

La profesora de baile del grupo destaca la calidad artística y el esfuerzo de sus alumnos. En Rusia ensayan cuatro veces a la semana antes de las actuaciones y dice que sus alumnos son capaces de bailar de todo, desde las danzas más clásicas hasta las más modernas".

TAIWÁN

El grupo que representa a Taiwán, Taiwan Youth Dace Company, también dice estar encantado con la experiencia que está viviendo durante estos días. "Es la primera vez que estamos en Ourense y la programación nos permite conocer cada día una localidad diferente", destacaba Hung Shu-Ling, la directora de la agrupación que lleva más de 25 años a su cargo. Su equipo ensaya durante todo el año en su ciudad, Taichung, y en doce meses son capaces de crear hasta seis bailes diferentes. La agrupación, creada en el año 1973, cuenta con un repertorio variado que se centra sobre todo en las danzas aborígenas taiwanesas sin olvidarse de dar protagonismo a la danza tradicional chinesa. "El Lago de Sol y Luna es uno de los lugares más preciosos de Taiwán. De hecho, hemos creado un baile inspirado en él", destaca su directora artística. Ribadavia será hoy la última parada de su gira por la provincia. Intentarán reponer fuerzas porque a la vuelta les espera un musical en Taiwán.

Te puede interesar