Libros raros y curiosos sobre Ourense-8

El libro de un enamorado de la Limia

Portada del libro.
Don Benito empieza por recomendar a los lectores que se suban a las torres de Pena, Celme, Sandianes y Porquera

Aunque este libro es un derroche de conocimientos sobre el Limia y las tierras por las que discurre, al final uno llega a la conclusión de que su autor, don Benito Fernández Alonso, lo escribió con la única intención de cantar las maravillas de la comarca en la que nació y transcurrió su infancia, convirtiéndose en una interesantísima guía de viaje por la zona, digna de ser recuperada, la guía y el itinerario que sigue.

Impreso en 1879 en la “Imprenta de la Propaganda Gallega” de la calle de Lepanto 18, mide poco más de una cuarta, consta de 97 páginas, incluida una de “fe de erratas” y el autor lo dedica, “con cariño”, a su primo don Pedro González Alonso, vicepresidente de la Comisión Provincial de la Diputación.

1879.jpg_web
Portada del libro.

LA LAGUNA DESDE LO ALTO

Don Benito empieza por recomendar a los lectores que se suban a las torres de Pena, Celme, Sandianes y Porquera desde las que contemplar la Laguna en la que nace el río Limia. En su recorrido por las márgenes del Limia don Benito se pone poético y se emociona de modo especial cuando llega a su lugar de nacimiento, Asperelo, del municipio de Entrimo. Después cuenta algunas de las múltiples leyendas adjudicadas a la tal laguna con ciudades sumergidas, animales y seres extraños, incluido el olvido que produce su contacto a los humanos. Este posible olvido fue el que paralizó a los soldados romanos de Décimo y Bruto quienes no estaban dispuestos a perder la memoria por conquistar la Limia. Don Benito da como posibles orígenes del nombre del Limia a los túrdulos y a los celtas con el significado de “olvido” .

MAGNÍFICA GUÍA TURÍSTICA DE LA LIMIA

En su ilustrado recorrido histórico-turístico el autor de este libro destaca la “imponente y soberbia “cascada de Las Conchas, el Monasterio de Cabaleiros con abundancia de limoneros y naranjos, el Penedo da facha desde el que con “fachas” encendidas se comunicaban los vecinos, el despeñadero desde el que arrojaron a Santa Eufemia, el punto de reunión de los reyes de Galicia y Portugal en Portela, con sus respectivos asientos en la roca, el castillo de Lindoso, el monte Limiares desde el que los vecinos de Entrimo vigilaban la frontera, el Coto da Moura y la Pia da Moura que rodean su lugar de nacimiento, Asperelo, una aldea con tejados de paja de centeno. 20 leguas mide la Laguna que bañaba ciudades florecientes como la “Forum Limiacorun” y otras, y fueron varios los historiadores que situaron allí los Campos Elíseos.

DON BENITO

Benito Fernández Alonso (1848-1922) fue un hombre sumamente activo. Fue comerciante en paños en la Plaza Mayor de Orense, autor de numerosos libros de historia local, cronista de la ciudad y de la provincia, diputado provincial, concejal, presidente de la Asociación de la Prensa y bibliotecario del Liceo. Fue un autodidacta estudioso de la historia local y amigo de los intelectuales locales de su tiempo. Su biblioteca, depositada en la Biblioteca de la Diputación, tiene un gran valor bibliográfico para Orense, sobre todo, por los más de cien folletos impresos aquí a finales del XIX principios del XX, muy difíciles de encontrar hoy.

Esta sección fue posible en gran medida gracias a los contenidos de la biblioteca de don Benito.

(Fondo Biblioteca Diputación).

Te puede interesar