Los organizadores esperan que este espectáculo alcance de nuevo las 400.000 personas que reunió el año pasado

Vigo prepara su festival áereo

Apenas faltan diez días para el Festival Aéreo de Vigo y los preparativos ya están en su recta final para que la novena edición de este evento salga a la perfección un año más. De hecho, pese a la ausencia de la Patrulla Águila por primera vez desde que en 2004 se celebró el primer festival, los organizadores esperan volver a reunir a más de 400.000 personas en Samil y su entorno el próximo domingo, 24 de julio, a partir de las once de la mañana y que a buen seguro será seguido por miles de Ourensanos que pasan en las costas de la ría viguesa sus vacaciones estivales..
El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, presidió ayer en el Concello la junta local de seguridad para coordinar la organización del espectáculo.

En dicha reunión se acordó que serán un total de 250 efectivos los que velen por la seguridad del público y de los participantes, y que lo harán por tierra y mar ya que sobre la Ría habrá siete embarcaciones para solucionar cualquier posible incidente, además de dos grupos de buceadores. 'Esperemos que no pase nada pero hay que recordar que ya hubo un incidente que se resolvió muy bien', indicó Abel Caballero haciendo referencia a la caída de un helicóptero de la Guardia Civil que se registró en la edición del año 2006, un incidente muy aparatoso pero que, afortunadamente, se saldó sin que se llegaran a registrar heridos.

El personal que se desplegará por tierra pertenecerá a la Policía Local (75 efectivos), Bomberos (dos dotaciones con 12 miembros), Guardia Civil, Policía Nacional (75), Cruz Roja (14 socorristas) y Protección Civil.

Además, como en anteriores años, habrá una distancia de seguridad de trescientos metros, y vallas conformando pasillos 'a los que ya estamos acostumbrados'. Dos ambulancias se estacionarán en Samil y una tercera en Marina Davila 'por si hubiese algún herido en el mar'.

El alcalde vigués Abel Caballero también aprovechó su intervención ante la prensa, en la playa de Samil, para recomendar a la ciudadanía que no utilicen el coche para llegar al arenal vigués y recordó que una vez más habrá lanzaderas desde el centro para facilitar el acceso y se cortará al transporte privado la Avenida de Europa en dirección a Samil y tan sólo habrá uno en dirección a Plaza América para los vehículos privados ya que los restantes serán exclusivos para el transporte público.

'El año pasado funcionó de forma excepcional', remarcó el regidor vigués, que añadió que la concesionaria dejará y recogerá a los pasajeros en el Verbum, mientras que los autobuses discrecionales tendrán que hacerlo en la última rotonda de la Avenida de Europa para dejar la zona desocupada lo antes posible por lo que podrán estacionar en las instalaciones de Vitrasa.

Desde las 8 horas, cada dos minutos saldrán autobuses desde la Plaza de América, cada cinco de Urzaiz, cada siete desde Plaza de España y cada cuarto de hora desde Ramón Nieto, Travesía de Vigo o Buenos Aires, entre otros.

Te puede interesar