Núñez Feijóo inaugura la Feira do Viño de Verín comprometiendo apoyo de la Xunta a los caldos de Monterrei y el enoturismo

Vino, ‘cigarróns’ y el brindis del presidente

 Alberto Núñez Feijóo, entre Jiménez Morán y José Luis Baltar, se dirige al recinto ferial en Verín rodeado de cigarróns. (Foto: Miguel Ángel)
La Plaza Mayor de Verín estuvo ayer abarrotada durante la apertura de la cuarta edición de la Feira do Viño, que fue inaugurada por Alberto Núñez Feijóo en su primera visita a la villa desde que es presidente de la Xunta. Su presencia supuso un aliciente más para las numerosas personas que se acercaron hasta el recinto ferial, que estuvo amenizado por la música de la Banda de Gaitas del Concello de Verín, además de contar con dos ‘cigarróns’, la figura típica del Entroido que puso colorido a la feria.
Feijóo inició su intervención dando rienda suelta al humor con una célebre cita del frances Brillat-Savarin: ‘A auga é a única bebida que apaga verdadeiramente a sede, por iso hai que bebela en cantidade bastante pequena’. También hizo mención a la historia remontándose a 1494, cuando el rey de Castilla nombró al conde de Monterrei virrey de la Nueva España: ‘Cada vez que celebraba unha conquista, demandábanse os máis ricos viños de Verín para celebralo’, relató.

Competencia Feijoó manifestó además que la Xunta está convencida de que los vinos de Monterrei tienen capacidad plena para ‘competir nun escenario internacional pola singularidade da comarca, con condicións climáticas comparables ás da Rioxa, e polo bó facer dos viticultores e bodegueiros’. Por ello, destacó el compromiso de la Xunta con la Denominación de Origen Monterrei y para implantar el enoturismo como alternativa para la dinamización turística y económica. En este sentido, citó que para conseguirlo ‘Verín ten hoxe en Galicia as responsabilidades máis altas en Turismo’, en alusión al trabajo que está desarrollando la Secretaría Xeral de Turismo, que lidera la verinense María del Carmen Pardo. También hizo mención al nuevo reglamento del Consello Regulador, que amplía el área geográfica incluyen a Riós y Vilardevós (municipio este último en el que el presidente de la Xunta tiene raíces), e incrementa nuevas variedades. Feijóo despidió su discurso haciendo un brindis por la Denominación de Origen.

El calor sofocante de la jornada favorece la degustación de caldos


La apertura de la Feira do Viño de Verín se caracterizó por el calor sofocante de la jornada, que favoreció la degustación de vinos frescos durante todo el día.

Además del presidente de la Xunta, acudieron a esta cita con el vino el conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado; la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; el delegado Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, y el diputado Celso Delgado Arce, así como alcaldes de la comarca de Monterrei. Todos ellos probaron los caldos.

El presidente del Consello Regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes, dijo que ‘non pode mos quedarnos parados, é necesario que os viños de Monterrei chegen cada vez a maior número de consumidores. Hai que mirar hacia o futuro, todos xuntos, institucións e adegueiros’ y agradeció el apoyo de la Consellería de Medio Rural y del Concello de Verín. Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, manifestó que ‘hoxe a Denominación de Orixe Monterrei xa non é a cenicienta das denominacións galegas, xa non ten o complexo de inferioridade que mantivo durante moitos anos, senón que os viños da zona se codean cos mellores do mundo’.




Te puede interesar