La Región

PLANES Y ENREDOS

El Xurés más refrescante que no te debes perder

Si por algo se caracteriza Ourense dentro y fuera de sus fronteras es por la riqueza y variedad de sus aguas, pasando de las zonas termales a las charcas o pozas que se reparten a lo largo de su geografía.

El Xurés más refrescante que no te debes perder

En esta ocasión viajamos al corazón del Xurés para visitar las mejores pozas que se esconden en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Senderismo y naturaleza se aúnan en uno de los mejores entornos paisajísticos de Ourense

20180730193201115_result> Pozas de Vilameá
En la frontera de los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y Peneda-Gerês, en el municipio de Lobios encontramos las pozas de Vilameá. La ruta que nos lleva a nuestro destino es una de las más populares debido a su  fácil accesibilidad y a su riqueza etnográfica. En el recorrido que va a par del río Vilameá, se reparten hasta 12 molinos restaurados y conservados por el parque natural. 

20180730193201162_result

> Pozas do Mallón
Seguimos en la frontera portuguesa, pero desde una perspectiva diferente, esta vez desde Entrimo.Este destino es uno de los menos conocidos, por lo que nos ofrece la soledad que aporta la naturaleza en estado puro. Terreno escarpado, cascadas impresionantes y agua cristalina son alguno de los motivos por los que no debes dejar de visitar las pozas de Mallón. El acceso a las pozas discurre junto al río Castro Laboreiro, pasando por bosques idílicos.

20180730193200975_result> Pozo da Seima
En la parroquia de A Cela, en Lobios, se encuentra una de las joyas de la corona del Xurés. Esta poza cuenta con una de las cascadas más espectaculares, de 15 metros de altura. El agua descendiente de la montaña cae en un pozo, conocido como el "Pozo negro", destino final para el merecido chapuzón.
A Cela merece una visita por su importancia arqueológica y que mejor que terminar la excursión en aguas del río Salas. Sin duda, se trata de una ruta dura, pero el paisaje único es digno de admirar.

20180730193201068_result

> Pozo das Olas
El río Mao a su paso por Lobios, cuando desciende de lo alto del Xurés, crea una serie de fervenzas perfectas para pasar los días de sofocante calor. Bordeado por los montes de A Cela, Guende y Puxedo y enmarcado en el camino de San Rosendo, se encuentra uno de los posibles destinos, el Pozo das Olas.

20180730193201006_result> Corga da Fecha 
Seguimos en Lobios para adentrarnos en una de las rutas más duras del Xurés, pero también una de las más gratificantes. Para aquellos amantes del senderismo y del deporte, el ascenso a la Corga da Fecha ofrece un paisaje conformado por sierras agrestes conjugado con piedra granítica. Después del duro ascenso, nada mejor que refrescarse en las aguas cristalinas que se producen debido al deshielo.