La caca de la vaca de A Mezquita, tardía y suertuda

photo_camera A Mezquita invitó a un original sorteo, que repartió cinco vales de 200 euros para consumir en el comercio local. Las protagonistas del sorteo: las vacas de la ganadería Nieves Ballesteros y sus heces que deciden el número y la serie afortunada.

A Mezquita invitó a un original sorteo, que repartió cinco vales de 200 euros para consumir en el comercio local. Las protagonistas del sorteo: las vacas de la ganadería Nieves Ballesteros y sus cacas que deciden el número y la serie afortunada

La caca de la vaca volvió a repartir suerte en A Mezquita. Este original sorteo, promovido por la asociación de empresarios del municipio en colaboración con el Concello de Mezquita, se ha convertido en una cita obligada para los vecinos del lugar.

Frente al pabellón municipal, 200 cuadrículas recogían los números y las series que optaban a conseguir los 1.000 euros de premio. El animal tenía una ardua tarea: depositar sus heces en un de los cuadros para otorgar cinco vales de 200 euros que deberán ser consumidos en el comercio local a lo largo del 2023. Las papeletas del sorteo fueron repartidas a lo largo del mes entre los vecinos y visitantes que realizaron alguna compra o consumición en los establecimientos asociados a la iniciativa. 

Ni las inclemencias climatológicas impidieron que la caca de la vaca fuera la protagonista de una jornada arropada por vecinos y curiosos de la zona. Aunque con cierto retraso, los animales, pertenecientes a la ganadería Ballesteros Nieves, no defraudaron. Dos vacas, de nombre Malagueña y Paloma, guiadas por Macarena, la protagonista del pasado año, entraron en el mapa de cuadrículas. La primera de ellas no tardo ni dos minutos en repartir la suerte en la letra F, correspondiente a la serie. 

Las dos protagonistas de primera hora, sin embargo, decidieron salirse de los límites marcados y dar un pequeño paseo por las inmediaciones, por lo que fue necesario ir a buscar otro ejemplar de esta ganadería, Paradela, una rubia gallega que se incorporó a la explotación ganadera la pasada semana. Procedente de la aldea de Paradela, en Viana do Bolo, a la que debe su nombre, “é moi mansa e dócil, aparte de moi bonita”, señalaba Yanet Nieves, una de las propietarias de la explotación. 

La cosa se hizo de rogar y las pandereteiras de la localidad, As Travesas, decidieron amenizar con sus cantos a los asistentes.  

La lluvia no daba tregua y Paradela paseaba sin defecar. Tras casi una hora de espera, decidieron alimentarla con un pequeño aperitivo para forzar la posta. Pero ni así llegó. Finalmente, Macarena tuvo que ser introducida en el recinto junto a Paradela para resolver el sorteo. Una decisión acertada, porque el experto bóvido no tardó ni un solo minuto en depositar las heces en la casilla del número 136. 

“Caerán os 1.000?” nació en 2020 con el fin de dinamizar el comercio local. “A pesar da climatoloxía estamos aquí un ano máis. Insistimos, persistimos e resistimos e vamos a seguilo facendo. Esperamos que nas eleccions de maio, gañe quen gañe, continúe con esta iniciativa que nos parece interesante e atractiva. Ten moita repercusión e permite poñer A Mezquita no mapa e nos medios de comunicación dunha maneira ou doutra”, señala Rafael Pérez, alcalde del municipio, al remate de la original lotería.

Te puede interesar