Ángeles Vázquez: “Somos referente europeo en espazos naturais”

photo_camera Ángeles Vázquez y Gabriel Alén visitaron esta mañana O Invernadeiro. (Foto: Xesús Fariñas).
La Xunta de Galicia destinó  5,3 millones a estas áreas y 200 mil quedaron en O Invernadeiro

Con motivo del Día Europeo de los Parques, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, visitaron  el Parque Natural do Invernadeiro, “o único parque que é 100% da Comunidade, é de todos os galegos e as galegas”, señaló la conselleira.

Bajo el lema “Parques: a próxima xeración”, Vázquez aseguró la aportación de Galicia al objetivo común de hacer de Europa una región más verde, destacando que “somos unha rexión referente no continente, grazas aos seus 6 parques naturais e ao Parque Nacional das Illas Atlánticas”.

visita O Invernadeiro (xesús fariñas)Fotos: Xesús Fariñas.

El Gobierno gallego trabaja en dos direcciones para mejorar y conservar el patrimonio natural que atesora la Comunidad. Por una parte, la titular de Medio Ambiente destacó “o esforzo do Goberno galego para levar a cabo actuacións directas que garantan unha visita responsable á zona”. En este sentido, en los dos últimos años se movilizó un presupuesto de más de 5,3 milllones de euros para conservar los valores que los parques naturales tienen, incluidos los 1,17 millones de euros de ayudas concedidas a empresas, particulares, ayuntamientos y asociaciones ambientales.

El Parque do Invernadeiro recibió estos dos últimos años 200 mil euros para la subministración de instalaciones energéticas del Aula da Natureza, la restauración de hábitats de interés en parques de la Rede de Parques Naturais de Galicia o para la campaña de divulgación del turismo de naturaleza sostenible, entre otros.

Por otra parte, con la elaboración de Plans Reitores de Usos e Xestións (PRUX), instrumentos que permiten el equilibrio necesario entre el uso de estos espacios y su conservación. El primer parque en contar con esto fue el de las Illas Atlánticas, aprobado en 2018, seguido por Serra de Enciña da Lastra y O Invernadeiro. En marzo de 2020, entró en vigor el Plan de Monte Aloia. El próximo Consello de la Xunta aprobará el PRUX del Parque Natural de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, mientras que a lo largo de este año se mantendrán los trabajos de redacción de los dos parques restantes: Baixa Limia-Serra do Xurés y Fragas do Eume.

Como manifestó la conselleira, “este traballo non cesa e por iso a Xunta opta aos fondos europeos do Plan de Recuperación Estatal cun ambicioso proxecto para a conservación da biodiversidade e do patrimonio na Rede de parques naturais de Galicia”. Y es que, la Xunta prevé movilizar un presupuesto de 16 millones de euros, para actuar en más de 800 hectáreas, apostando por la mejor adaptación al cambio climático de estos espacios protegidos.

Voluntariado

Este mes de mayo se estrenó un nuevo programa de voluntariado ambiental con casi 230 plazas para la realización de 20 actuaciones en los siete parques gallegos y  en otros espacios protegidos. El objetivo del nuevo programa es fomentar la implicación de los jóvenes en el cuidado de la naturaleza. En el caso de O Invernadeiro, el programa de voluntariado se celebrará entre el 11 y el 13 de junio, y está abierta a doce participantes en el albergue de Vilariño de Conso. 

En la visita también participaron agentes de los diferentes parques gallegos, para poner en valor el trabajo de todos los trabajadores que velan cada día por la diversidad de estos espacios, disfrutando de una caminata para conocer el entorno.  

Así, la conselleira aprovechó para agradecer su trabajo, “un labor crucial para custodiar a riqueza natural que agochan estes lugares” y recordar a Fernando Soñora, un agente ambiental fallecido este fin de semana. A modo de ejemplo, la conselleira destacó el cuidado que recibió un ejemplar de azor en el Centro de recuperación de fauna de O Rodicio, y que soltó en libertad para engrosar la población del azor en el Macizo Central.

visita O Invernadeiro(xesus fariñas)

"Unha xoia dentro do Macizo Central"

El Parque Natural  O Invernadeiro cuenta con 6 mil hectáreas, enclavado en el Macizo Central, se extiende a través de verdes montañas y paisajes rocosos, con 6 rutas para conocer los animales que habitan la zona, como el lobo, diferentes aves, e incluso algún oso. 

Tomás Pérez, agente forestal del parque, con Ricardo Prieto, cuenta que “no 1989 creouse o servizo de Medio Ambiente e aparecimos nós por aquí, é unha xoia dentro do Macizo”. Sus características lo elevaron a declararlo parque natural en 1997, “o que supuxo que haxa que pedir permiso para entrar”, destaca Pérez. 

La Xunta compró esta área en el año 2004, para continuar con la repoblación forestal y la idea de la conservación con trabajos didácticos, “agora impartimos clases sobre medio ambiente”, concluye Pérez.

Te puede interesar