A Mezquita: el centeno más antiguo de la Península Ibérica

Las muestras recogidas en el Castelo Pequeno de Santigoso son, junto al yacimiento portugués de Castroeiro, las más antiguas conocidas

Las muestras arqueobotánicas recogidas por A Citania Arqueoloxía en el Castelo Pequeno de Santigoso destacan por tener la mayor concentración de evidencias de centeno recuperado en la Península Ibérica. Junto al yacimiento portugués de Castroeiro, se convierten en las más antiguas conocidas hasta el momento.

El estudio ha sido llevado a cabo por el Concello de A Mezquita a través de la Universidad de Santiago de Compostela un estudio de muestras carpológicas recuperadas en el yacimiento y los datos revelados en el informe elaborado por el profesor Andrés Teira Brión no tienen precedentes. 

Se han documentado varias especies de trigo comunes en la Edad del Hierro como el trigo duro, la escanda o la espelta. Las muestras revelan que posiblemente se esté ante el producto resultante de la malla de cereales aún sin cribar. Además, la aparición de excrementos mineralizados indica la actividad de roedores que se alimentan de los granos. 

Los datos del Castelo Pequeno de Santigoso son coherentes con el modelo tradicional agrícola de la Edad del Hierro, pero al mismo tiempo, pueden estar indicando el inicio de los cambios propiciados por la irrupción romana en el noreste peninsular con la introducción del centeno. 

A Mezquita ha puesto en marcha hace dos años un proyecto para poner en valor el proceso de elaboración de un pan local a base de centeno, por lo que este estudio permite asentar los cimientos del proyecto. La localidad cuenta ahora con un producto cuya antigüedad no tiene referentes en la Península Ibérica.

Este descubrimiento despierta aún más el interés hacia el yacimiento situado en el concello ourensano de A Mezquita, que ya ha sido objeto de varias intervenciones entre los años 2017 y 2020. 

Te puede interesar