Viana do Bolo

La minera de coltán de A Penouta estudia medidas legales contra la paralización dictada por el TSXG

Mina da Penouta.
photo_camera Mina de A Penouta
La empresa Mineral Strategic reacciona al varapalo de la Justicia gallega que ha decidido paralizar su actividad en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo. Anuncia que estudia medidas legales para recurrir la decisión y recuerda el impacto económico, social y medioambiental que tendría el cierre de la única mina de coltán de Europa

Ante la decisión, conocida este miércoles, de paralización inmediata e incondicionada a la resolución de la Xunta de Galicia de la actividad en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo, la empresa Strategic Minerals se pronuncia defendiendo el proyecto y anunciando que estudia medidas legales.

La decisión del TSXG se tomó a raíz de una reclamación de Ecoloxistas en Acción, por considerar que la actividad en A Penouta estaba provocando "graves impactos" en el espacio protegido de Pena Trevinca, perteneciente a la Red Natura 2000. Se trata de la única mina de coltán localizada en Europa.

Ante esta situación, la empresa minera ha emitido un comunicado en el que se recoge, por primera vez desde que se conoció la decisión de la Justicia gallega, defendiendo una actividad responsable y sujeta a la normativa. "Strategic Minerals siempre ha llevado a cabo prácticas mineras responsables y ha operado dentro de la normativa de la legislación minera española", afirman desde la empresa.

Acciones de Strategic Minerals

La compañía minera comunica que está "explorando todas las vías legales disponibles para revertir esta decisión y acelerar el restablecimiento del permiso de la sección C" del proyecto de A Penouta.

En su opinión, se trata de "un proyecto plenamente aprobado, en funcionamiento y sometido a exposición pública con todos los informes favorables no puede ser paralizado". Asimismo, destaca el daño económico y social que genera esta decisión de paralización en la empresa, en la comarca, los trabajadores y también para Galicia, calificándolo de "inmenso".

Strategic Minerals ha decidido apelar esta decisión del TSXG, pero aclara en su comunicado que durante este proceso "está autorizada a seguir realizando operaciones de explotación minera" en este punto. Por último, la empresa pone el foco en que la decisión de la Justicia gallega se revierta, una vez se evalúen y tengan en consideración el impacto que generará en esta zona la suspensión de la actividad minera. 

Estricto cumplimiento de controles y normas

Desde que se conoció la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los trabajadores y todo el tejido que depende de esta actividad se encuentra pendiente de la postura de la empresa. No habían comunicado su postura oficialmente, pero es ahora en este comunicado en el que avanzan sus medidas, recuerdan lo que consideran que está en riesgo y hacen un repaso por las condiciones en las que desarrollan su actividad. 

Desde la misma empresa se recuerda que el 82% de sus trabajadores son de la provincia de Ourense, y, de ellos, el 75% son del entorno más inmediato de la explotación minera. Una plantilla que demanda información desde una postura de gran preocupación.

Extracción y recuperación

Afirman que en el Proyecto Penouta, la explotación de minerales siempre se ha realizado "mantenido un estricto cumplimiento de todos los controles y exigencias ambientales, incluyendo el control de la calidad del agua y de los vertidos; el control de la calidad del aire, la flora y la fauna y la reforestación de zonas que habían sido abandonadas por los anteriores operadores hace aproximadamente 40 años".

En referencia a la explotación de la zona por empresas precedentes, Strategic Minerals considera que desde 1985 la zona "no se encuentra en estado natural, sufriendo la degradación propia de una explotación minera" y que nunca tuvo un Proyecto de Restauración como el que el que ofrece  Strategic Minerals.

La empresa insiste en que sigue "comprometida con las prácticas mineras responsables y sostenibles, valora su papel como ciudadano corporativo responsable y confía en la integridad de sus operaciones relacionadas con el proyecto Penouta".

 

Te puede interesar