EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
INFRAESTRUCTURAS
Una docena de vecinos de San Vicente (Vilamartín de Valdeorras) informó ayer a los trabajadores de Cupa Pizarras que les impedirá acceder a la mina si la Diputación Provincial, titular del vial, no autoriza preparar un acceso provisional en la OU-0807. El vial fue cerrado al tráfico definitivamente a mediados de 2022, tras un desprendimiento del talud superior, si bien ya había señalizado el cierre al tráfico en 2014, mucho después de que hace 32 años apareciesen las primeras grietas.
En su reclamación del permiso para ejecutar los trabajos que permitan circular por el acceso principal del núcleo, los vecinos argumentan que el vial que utilizan actualmente no permite el paso de vehículos de ciertas dimensiones, como motobombas o ambulancias de cierto tamaño o de cualquier autobús.
“Nós só queremos un paso provisional, para que no caso de incendio poida pasar un coche de bombeiros ou unha ambulancia”, comentó un portavoz vecinal, Clemente González, al mismo tiempo que señalaba con una mano los grandes bosques que rodean la localidad. “Queremos que a canteira se una a nós para que a Deputación, que a nós non nos quere recibir, nos escoite”, añadió.
Este representante vecinal explicó que ayer, los vecinos se centraron en avisar a los trabajadores de la empresa de que el lunes próximo, “se non temos noticias da Deputación, iremos polas bravas”, una opción que no les agrada. “Non queremos parar a industria”, afirmó.
El alcalde socialista vilamartinés, Enrique Álvarez, persigue abordar el problema con el presidente de la Diputación, Luis Menor. El regidor aseguró que si el organismo provincial lo permite “o Concello asume a responsabilidade de facer un acceso de urxencia ao pobo. Non entendemos por qué a Deputación non accede se a liberamos de responsabilidade. Se xurden grietas ou incumpre coa estabilidade, o Concello vai estar pendiente para parar o acceso”.
En todo caso, el alcalde apremió a la Diputación que retome con urgencia el proyecto de arreglo definitivo, que contemplaba el relleno de la vaguada, una obra estimada en 13 millones de euros que el Concello de Vilamartín ejecutaría por 6 millones si le cede el proyecto.
La delegada de la Diputación para Valdeorras y alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González, afirmó que los técnicos “están terminando una perfilación técnica para un nuevo acceso”. Añadió que se la mostrará al pueblo la semana próxima. “Los vecinos saben que se está trabajando en el proyecto y los técnicos anduvieron por ahí”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores