La ecoauditoría escolar de Franciscanas

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El colegio Divina Pastora ha puesto en marcha un nuevo proyecto dentro del Pacto Educativo Global. El Papa Francisco nos convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

Pacto educativo global 

“Queridos/as amigos/as: en la Encíclica Laudato si invité a todos/as a trabajar juntos/as para salvaguardar nuestra Casa Común, afrontando juntos los desafíos que nos desafían. Unos años después renuevo la invitación al diálogo sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos/as, porque todo cambio necesita un camino educativo para generar una nueva solidaridad universal y un sociedad más acogedora”. (Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del Pacto Educativo Global).

Compromisos

“Cuidar la Casa Común: custodiar y cultivar nuestra Casa Común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energías renovables y respetuosas del medio ambiente” (Nº 7).

El Pontífice, ya en el primer mensaje de lanzamiento del pacto educativo (12 de Septiembre de 2019), había renovado la invitación al diálogo sobre cómo estamos construyendo la Casa Común y el futuro del Planeta. La respuesta está en la necesidad de invertir los talentos de todos, porque todo cambio necesita un camino educativo para hacer madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora.

Consejos para los educadores: fomentar actividades en la propia organización que defiendan el medio ambiente, desarrollar el cuidado de la casa común y afinar la capacidad de conducir el corazón a la belleza ante las maravillas de la creación, facilitar la conversión a energías renovables para el sustento energético de su institución/organización y crear espacios verdes en sus centros educativos en proporción al número de miembros de su institución/organización.

Campos temáticos de investigación.  Tecnología y ecología integral: “no cultiva quien no cuida y no cuida quien no cultiva” (Libro del Génesis).

¿Qué es una ecoauditoría?

Es el instrumento que supone evaluar y mejorar ambientalmente el centro escolar con una gran utilidad didáctica porque pone al alcance del alumnado soluciones accesibles y cercanas a las problemáticas ambientales.

El Colegio Divina Pastora de Ourense puede ser considerado un ecosistema, con un medio físico, constituido por el edificio en sí y los elementos que lo conforman, un medio biótico, las personas que conviven en él – Comunidad Educativa - desarrollando su actividad, e interrelaciones entre todos estos elementos. Además, existe un flujo de entrada y salida de energía y materia, entre la que se encuentra el desecho de todo tipo que se generan en la actividad diaria del propio colegio.

Nos proponemos realizar una Ecoauditoría en el Colegio, entendida como un proceso educativo en el que a través de la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y los comportamientos ambientales de los usuarios, para, a partir de este diagnóstico, decidir y promover una serie de actuaciones para mejorar los procesos ambientales que allí se dan. En ella deben de intervenir todos los integrantes de la comunidad educativa: padres, madres, profesorado, órganos educativos y directivos…pero sobre todo el alumnado, como protagonistas de este proceso, investigando, realizando actividades, proponiendo soluciones a los problemas detectados, adquiriendo compromisos, etc. El alumnado del Colegio Divina Pastora desarrolla un diagnóstico del impacto de las actividades del centro escolar en el medio ambiente, que causan por tanto problemas ambientales que afectan al centro, a su entorno más próximo y al conjunto del planeta en general.

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”. (Papa Francisco).

Objetivos 

Durante el curso académico, Ecovigilantes de Franciscanas:

- Diagnosticamos el impacto ambiental de los residuos generados por el alumnado en el aula, patio, comedor y en sus casas. 

- Reflexionamos sobre la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos que incidan negativamente en el entorno inmediato. 

- Planificamos propuestas de cambio y mejora consensuadas y asumidas por todos los miembros implicados.

- Contribuimos a mejorar la calidad ambiental del Colegio y su entorno próximo. 

- Seguimiento evaluativo de las medidas adoptadas. 

- Estimulamos la participación del profesorado en actividades de Educación Ambiental, potenciamos las relaciones de cooperación entre la comunidad educativa e incrementamos su implicación en la mejora de nuestro entorno cotidiano.

Focalizamos las 3 erres

La primera y más importante es la de Reducir. Consiste en reducir el consumo y la producción de residuos, es decir, reducir la cantidad de productos que consumimos y tiramos a la basura. La compra es un buen momento para tener muy en cuenta esta consigna. Podemos ir con un carrito en lugar de llevárnosla en bolsas de plástico, podemos rechazar los productos excesivamente envueltos, rechazar los artículos de usar y tirar, elegir artículos de tamaño familiar para reducir el número de envases o productos frescos que evitan la producción de envases, acudir a tiendas a granel...

La siguiente es Reutilizar todo lo posible y al máximo cada producto. Es volver a usar una cosa con la misma finalidad o para otros fines, evitando así su destrucción o reproceso, pudiendo tener otro uso. Hay muchos objetos que tienen los/as niños/as libros, juguetes…que ya no desean, han perdido su interés por él. A partir de la idea de intercambiar cosas que ya no se necesitan, vemos qué cosas tienen que ya no utilizan o van a tirar. Cada uno/a se decidirá por uno o dos juguetes o un cuento que traerán al aula al día siguiente, y organizaremos un “trueque” o “mercadillo de intercambio”. 

La tercera corresponde a Reciclar, volver a fabricar o realizar objetos nuevos a partir de materiales usados; cuando los objetos no pueden ser reutilizables tenemos que depositarlos en su contenedor correspondiente. Con todo ello comprenderemos el proceso de Economía Circular, frente a la tradicional Economía Lineal.

Existen distintos tipos de basura. ¿Dónde deben ser depositados? 

• Vidrio: el más fácil de reciclar y ahorramos un 93% de materiales y un 23% de energía. De un kg de vidrio reciclado se obtiene un kg de envases de vidrio. Una botella reciclada equivale a la energía que consume una bombilla encendida cuatro horas. Su contenedor es el verde. 

• Plástico: también es fácil de reciclar y ofrece muchas posibilidades. Ahorra extracción de petróleo, del que proviene. En España ya se han reciclado unos 720 campos de fútbol llenos de envases de plástico. Su contenedor es el amarillo. 

• Papel y cartón: reduce la tala de árboles y el impacto de su fabricación, reducimos la contaminación del aire en un 74% y un 35% de agua. 150 kg de papel reciclado ahorran una emisión de CO2 equivalente a un viaje en coche de 800 km. Su contenedor es el azul.

• Materia orgánica: restos de comida y materia viva, que son convertidos en compostaje y abonos agrícolas. Su contenedor es el gris. Para que el reciclaje sea efectivo y tenga sentido, los consumidores tenemos que tener en cuenta que los principales artífices y beneficiados somos nosotros/as. 

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