XORNAL ESCOLAR

No es lo que parece

Museo-Nacional-del-Prado1_result
photo_camera Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado ubicado en Madrid, es uno de los museos de arte más importantes del mundo.

CULTURA - ¿EN QUÉ MUSEO SE ENCUENTRAN LAS MENINAS?

En el Museo del Prado ubicado en Madrid, uno de los museos de arte más importantes del mundo. Fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, por orden de Carlos III. Abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. En su interior alberga obras de gran importancia como Las tres Gracias de Rubens, La familia de Carlos IV de Goya o El caballero de la mano en el pecho de El Greco. En la actualidad, exhibe algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.000 obras se encuentran como depósito temporal. en diversos museos e instituciones.

HISTORIA - ¿QUIÉN FUE FELIPE IV?

Fue el hijo y sucesor de Felipe III; a los 16 años, tras la inesperada muerte de su padre, juró como príncipe y futuro rey de España. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria. El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral, se rodeó en la Corte de grandes pintores como el magnífico Diego Velázquez, que se convirtió en su pintor de cámara, hombre de su máxima confianza y a quien incluso nombró Caballero de la Orden de Santiago. Fue muy buen deportista, gran jinete y apasionado por la caza.

ARTE- ¿QUÉ ES EL TRAMPANTOJO?

Es una técnica pictórica basada en engañar a la vista a través de la perspectiva y de efectos ópticos. Es decir, se trata de una trampa al ojo, un engaño al espectador de modo que cree que lo que ve es un objeto real. Este efecto se produce por medio de la representación de espacios arquitectónicos o figuraciones que no existen en la realidad pero que simulan, de manera fiel, la existencia de ellas. La característica principal de los trampantojos es que pretenden engañar. Suelen ser pinturas murales con un marcado realismo. Simulan objetos, perspectivas, paisajes, o materiales (madera, mármol…) con el objetivo de ocultar defectos, decorar, ampliar o simplemente alegrar una pared, una estancia, o una medianería.

Esta técnica, aunque se extendió más a partir del renacimiento, proviene de la antigüedad clásica. Fueron los griegos quienes comenzaron a usar esta técnica y los romanos la continuaron; en la época del Renacimiento los techos y las paredes de las iglesias y de los palacios consiguieron efectos de profundidad gracias al trampantojo. Pero sin duda fue el Barroco su época de mayor brillo. Durante el siglo XVII fue habitual su uso tanto en la pintura, sobre todo en el bodegón, como en las bóvedas, techos y muros de edificios.

BARROCO - ¿CUÁL ES LA OBRA MAESTRA DEL BARROCO ESPAÑOL?

Las Meninas de Velázquez, una de las más perfectas trampas para la visión (o trampantojo) de la historia. También conocido como La familia de Felipe IV, se trata del cuadro más grande pintado por Velázquez, que sin duda alguna es el mejor representante de la pintura barroca española. Velázquez fue ante todo un ilusionista que dominó la perspectiva; le encantaba jugar con el espectador, para lo que utilizó las perspectivas lineal y aérea y los trampantojos visuales que éstas generan.
Velázquez y Felipe IV mantuvieron una amistad muy grande, fomentada por la afición del Rey a la pintura, de hecho él también pintaba. espejo. La escena representada en Las Meninas es un retrato grupal en una estancia interior del desaparecido Alcázar de Madrid.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante