De que se fala

Pintando la música

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¿Se puede dibujar la música?

El mundo del arte permite combinar las distintas formas de expresión que lo componen logrando así un gran desarrollo de  los sentidos. Música y pintura se encuentran relacionadas con el proceso creativo de ahí que, al pintar la música, fomentamos en el niño el gusto hacia el arte y potenciamos su creatividad. La expresión plástica se enriquece al trabajarla con música porque esta última despierta recuerdos, experiencias y, por supuesto, emociones. 

“No existe casi ninguna parte del cerebro que no se vea afectada por la música” (Stefan Koelsch). La capacidad de la música para analizar, expresar y entender al ser humano es uno de nuestros mayores dones colectivos. Somos una especie que intercambia, crea y emplea la música para comunicarnos y relacionarnos desde el principio de los tiempos. Sabemos que la música genera en nosotros las mismas emociones que los estímulos a los que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana. Este modo de acercarnos a las emociones que sentimos, nos permite identificarlas y comprenderlas desde un lugar seguro. Para a acompañar a nuestros alumnos e hijos durante su crecimiento personal y debido a la situación excepcional que estamos viviendo debido al covid-19, la Xunta de Galicia ha desarrollado un Plan de Bienestar Emocional para los centros educativos que se lleva a cabo el presente curso 2021-2022.

El valor de las artes, la cultura y el juego es fundamental para lograr el bienestar emocional del alumno. Usar la música, la danza y la pintura para promover la comunicación y las habilidades interpersonales así como para desarrollar la cognición desde la concentración hasta la toma de decisiones Jugar y aprender ayuda a desarrollar la creatividad, las habilidades motoras y la toma de decisiones reduciendo  la ansiedad y desenvolviendo la resiliencia emocional.Los padres, madres y educadores pueden y deben utilizar la música para construir un vocabulario de emociones y así apoyar y acompañar a sus hijos en su crecimiento emocional.

Elliot Wayne Eisner (1933 - 2014) fue profesor de arte en la Universidad de Standford y su trabajo se basaba en la educación del arte a través de su práctica y hacía hincapié en la importancia de motivar la creatividad en los alumnos. “Las artes (literatura, artes visuales, música, danza, teatro…) son los medios más poderosos de que dispone nuestra cultura para dar intensidad a las particularidades de la vida”

Criterios para seleccionar las piezas musicales

La elección de las piezas musicales es totalmente subjetiva aunque debemos tener en cuenta los efectos que pueden producir el ritmo, la melodía, la tonalidad, la armonía, el volumen e incluso el silencio. Es por todos sabido que las tonalidades mayores nos infunden estados alegres y las tonalidades menores, tristeza o melancolía. Generalmente los ritmos lentos implican quietud, reposo y sugieren tristeza, en cambio  los rápidos nos invitan al movimiento y nos producen alegría. Los sonidos graves producen un efecto calmante, tranquilizador y provocan resonancia física mientras que los agudos son estimulantes y mejoran el estado de ánimo y provocan alegría. 

Hay que tener en cuenta el volumen porque también afecta a nuestra percepción sobre los efectos de la música: un volumen elevado provoca sensaciones de alegría y un volumen bajo da lugar a serenidad y recogimiento.

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Objetivo de la actividad

El objetivo general de esta actividad es fomentar la escucha activa identificando los sentimientos que despierta en nosotros la música expresándolos a través de imágenes, dibujos o movimiento. Así potenciamos la regulación emocional, el afrontamiento de los conflictos, aprendemos a tolerar la frustración evitando situaciones de estrés y fomentamos actitudes positivas, sentimientos de gratitud y solidaridad con el fin de generar un clima beneficioso común. Empatizar y compartir sentimientos empleando la música al mismo tiempo que otras vías de expresión. 

Esta actividad une tres grandes disciplinas: música, arte y educación emocional pero sobre todo permite a los niños sentir emociones y expresarlas de forma totalmente libre, sin juzgarlos, acompañándolos y observando cómo se sienten ante las piezas que escuchan porque, lo que transmite una melodía, es totalmente subjetivo

Cuando todos acaban, pueden sentarse en círculo para contar lo que les hizo sentir cada canción, como lo han plasmado en el dibujo y por qué. Simplemente escuchamos así evitamos influir en ellos y propiciamos que puedan sentir y expresar sus emociones. Esta es una gran oportunidad para descubrir lo que los niños llevan dentro y que, a veces, no dejar ver.

La asociación  del trazo con las distintas  emociones es muy concreta: si sientes rabia, dibuja líneas; si queremos recordar, dibujamos laberintos; si quieres concentrarte, dibuja puntos; si te sientes cansado, dibuja flores; si te sientes bloqueado, dibuja espirales; si sientes tristeza, dibuja un arcoíris. 

El final de esta bonita y motivadora actividad puede ser una exposición en los pasillos del centro para que todos los alumnos puedan ver los trabajos realizados. 

 “Las artes enseñan a los niños que su sello personal es importante y que hay varias respuestas a las preguntas  y varias soluciones a los problemas”(Elliot W. Eisner)

¿Qué necesitamos?

• Papel para que el niño pueda pintar mientras escucha la música propuesta. En función del espacio, se elige el tamaño del papel o cartulina aunque, cuanto más grande mejor porque así puede moverse mientras pinta.

• Pinturas con gran variedad de colores para que puedan expresarse libremente. Por eso aquí debemos tener en cuenta el  significado de los colores en los dibujos de los niños: el amarillo se identifica con la alegría, el naranja con la sociabilidad, el rojo con la pasión, el violeta con la espiritualidad, el rosa con la creatividad, el azul con la reflexión, el verde con la sensibilidad, el marrón con la prudencia y el negro con la creatividad.

• Música  en CD o formato mp3 teniendo en cuenta las emociones que queremos despertar en los niños con melodías desconocidas para ellos o piezas ya conocidas y que significan algo para ellos. 

El ambiente y la disposición del aula son muy importantes cuidando al máximo los detalles y, si el tiempo lo permite, sería maravilloso realizar la actividad al aire libre en un lugar como el patio del colegio, un parque o un jardín.

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