WIKICOÑECEMENTOS

Viajando a las Highlands

Respondes a cuatro enigmas sobre las Highlands.

GEOGRAFÍA
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS HIGHLANDS?

Las Highlands o Tierras Altas de Escocia son una región montañosa del norte de Escocia. Tiene una superficie de 25784 km2  con muy baja densidad de población y con un relieve muy variado. El centro administrativo principal de las Highland se encuentra en Inverness, ciudad inusual ya que aunque existe una patente real del año 2001, esta ciudad no tiene límites establecidos. Culturalmente  el rasgo distintivo de las Highland es la influencia celta, el gaélico escocés como lengua materna y la actividad agrícola y ganadera. Tierras altas de Escocia está dividida en varios municipios unitarios: el denominado Highland solamente ocupa el 40% de las conocidas Highlands. El resto de municipios son Aberdeenshire, Argyll, Angus, Bute, Moray, Perth and Kinross y Stirling. Las Highlands son el corazón y el verdadero símbolo de Escocia. Su parte más indómita y pintoresca que deja prendados a todos los visitantes que se deciden a conducir durante horas entre la  naturaleza en estado puro. Son tierras con leyendas, héroes legendarios, paisajes de cuento, montañas y antiguos bosques que se lanzan hacia el mar. Un escenario de fábula.

MITOLOGÍA
¿EXISTE EL CONOCIDO MONSTRUO DEL LAGO NESS?

El lago Ness, (Loch Ness en escocés), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en Tierras altas de Escocia, en el Reino Unido. Se extiende 39km aproximadamente al norte de Inverness. Este forma parte de una seria de lagos que fueron formados por los glaciares durante las glaciaciones anteriores en Escocia. El lago Ness es el segundo más grande de Escocia y debido a su profundidad es el lago de mayor volumen ya que contiene más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. Indiscutiblemente, el lago Ness es culturalmente destacado por el mito del Monstruo del lago Ness, familiarmente conocido como Nessie. Nombre que se le da a la criatura legendaria que se dice que habita en el. Este misterio se convirtió en el misterio mas difundido de la criptozoología aunque la mayoría de los científicos y demás expertos afirman que las pruebas no son del todo convincentes, pese a eso los rumores del monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1500 años y la leyenda ha sido apoyada por habitantes locales y muchos turistas han visitado la zona para intentar fotografiarlo.

HISTORIA
¿QUIÉN FUE WILLIAM WALLACE? 

“Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso” decía William Wallace, soldado escocés de ascendencia galesa, uno de los héroes medievales  por luchar en la Primera Guerra de La Independencia  de Escocia. Este Caballero dirigió desde 1297 la insurrección contra Eduardo I de Inglaterra, Rey que había usurpado el trono escocés. Fue capturado en 1928 en Falkirk, pero continuó su lucha hasta que fue ejecutado en 1305 en la ciudad de Londres, convirtiéndose entonces en el símbolo por la antonomasia del espíritu escocés de independencia. La película de Mel Gibson “Braveheart” está basada en la figura de Wallace. Fue ganadora de 5 premios Oscar, incluyendo el Oscar a la Mejor Película. La cuestión es que William Wallace , el héroe, ha pasado de la historia al mito y leyenda, siendo para millones de escoceses, e incluso habitantes de otros países, el brillante luchador y estratega  que batalló por la independencia, en todos los sentidos, dedicando conscientemente su vida e inconscientemente su posteridad.

CINE
¿SABÍAS QUE FRAGMENTOS DE  HARRY POTTER SE RODARON EN LAS HIGHLANDS? 

Escocia es una estrella de cine reconocida por sus paisajes verdes, sus acantilados y castillos, sus valles y sus montañas además de sus brillantes ciudades. Todas estas características han convertido a Escocia y en especial a las Tierras Altas de Escocia en un plató de cine donde se han ambientado cantidad de éxitos internacionales como Los Inmortales, Braveheart, El código Da Vinci,  Trainspotting o Carros de Fuego. Harry Potter también reúne cantidad de escenas grabadas en Escocia en varias de sus películas. La famosa escena en la que sale el tren de época que lleva a Harry y sus amigos  desde la estación hasta el colegio de Hogwarts está grabada en estos parajes y este tren existe en la realidad. Se llama Jacobita y en la vida real hace el trayecto Fort William- Mallaig, en la costa Oeste.  A lo largo del recorrido el ferrocarril pasa por el acueducto de Glennfinan, el mismo que Harry y Ron sobrevuelan con un coche volador en La Cámara de Los Secretos. En total cuatro de las ocho famosas películas protagonizadas por el joven mago contienen secuencias rodadas en Escocia. Además es curioso que la escritora de la saga J.K Rowling, de origen inglés, escribió el primero de los libros en la capital escocesa, en la céntrica cafetería de “The Elefant House”, lugar de peregrinaje obligado actualmente para los miles de fans del libro.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante